LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El boom de la instalación, por el exceso de propuestas malas, afirma

Más espacio para la pintura tradicional: Aceves

Ť Exhibe en una galería de Polanco Historias del momento, inspirada en las tumbas etruscas Ť En la manifestación a la que se dedica ''todo está recorrido'', asegura

MERRY MAC MASTERS

Al pintor Fernando Aceves Humana (ciudad de México, 1969) le preocupa que cada vez haya menos espacios para mostrar pintura tradicional. Reconoce, no obstante, que en la última década ha cambiado la balanza respecto del oficio de pintar. Todavía hace diez años, dice, los pintores eran considerados "las joyas de la corona", pero se vino el boom de la instalación, que se dio en parte porque "había un exceso de pintura mala" y debido a que "es muy difícil que un cuadro te conmueva".

acevesA pesar de todo Aceves Humana sostiene que la pintura es "eterna" como la Iglesia. Ve como "cronistas de su tiempo" a los pintores que han marcado la pauta de los siglos pasados. Apunta, sin embargo, que para los que empiezan, el actual es un momento "descorazonante". No hay para donde ir porque "ni en las escuelas, ni el medio te van a hacer caso". Más que "expresar un concepto", las escuelas de arte están orientadas a que uno se vuelva como "una especie de artista-empresario". En el circuito cultural "ya no le confieren importancia a la pintura".

Como pintor se es también un "artista actual". Lo "difícil" es cuando de repente el mercado "te pide que seas interdisciplinario, que hagas video e instalación", dice Fernando Aceves. Sin embargo, si el pintor busca una nueva forma de trabajar, "no es bien visto porque no es reconocible tú trabajo".

Entrevistado con motivo de su exposición Historias del momento, a la vista actualmente en la Galería Praxis (Arquímides 175, Polanco), Aceves Humana, quien pinta porque "le gusta", afirma que la pintura es un camino "cerrado" ya que todo está hecho: "Cualquier imagen te va a remitir a un cuadro anterior, sea de este siglo o uno anterior. Toda está recorrido. La cosa es cómo lo interpretas o qué propuestas puedes tener. El arte conceptual se basa en la idea de lograr algo que te deje pensar o que sea chusco; la pintura lo trae en sí sin tenerlo que explicar. Son dos cosas paralelas que se deberían complementar".

Los óleos que integran Historias del momento están inspirados en las tumbas etruscas. "Si algo me gusta -dice a modo de explicación- es este origen que tiene la pintura o el dibujo. Es un intento de conferirle una pasión a una manufactura y tratar de descubrir los misterios que te rodean mediante el pincel. Me parece genial, por ejemplo, que hay un fresco de un tipo etrusco echándose un clavado al mar dentro de una tumba que va a ser visto sólo por el difunto. Este es el disparador que armó esta exposición".

-¿De dónde salen estas imágenes?

-Lo que busco son imágenes sacadas de un mundo onírico, un mundo que no es real, pero que es figurativo a la vez. Cómo plantear una persona en un espacio para dar la sensación ya sea de soledad, ya sea de grandeza. Depende cómo lo interpretan. A mí lo que me llama mucho la atención es el vértigo, poder crear la sensación del vértigo dentro del trabajo.

Recapitula: "quienes me inspiraron a llevar esta línea fueron Goya, Matisse, Picasso y Degas. De poder manejar a tus anchas el óleo y sin la presión de innovar que es el problema que enfrentan ahorita los instaladores o los videoastas, que el centro que revoluciona es ellos. Nosotros casi, casi somos artesanos. Pintamos a gusto, trabajamos y hacemos una propuesta".