LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Una gestora pretendió pagar con cheques falsos

Más corrupción en la Tesorería; falsifican tarjetas de asistencia

Ť Confiscan un reloj checador que era usado para asignar tiempo extra a empleados Ť Suspenden a seis cajeros

RAUL LLANOS

Como parte del combate a la corrupción, la Tesorería del Distrito Federal detectó la falsificación de tarjetas de control de asistencia y la utilización de equipo para checar horas extra que no se trabajaban, pero sí se cobraban; además, se detuvo a una "gestora" que pretendía pagar la tenencia de vehículos de lujo con dos cheques falsos.

De acuerdo con lo recabado hasta ahora, en fechas recientes las autoridades de la Tesorería detectaron que las tarjetas que se presentaban ante la Dirección General de Administración, aun cuando eran muy similares, no eran las oficiales, y se registraban tiempos que supuestamente se trabajaron.

Al ahondar en las investigaciones se conoció que una persona ajena a la Tesorería tiene en su poder un reloj checador, presuntamente robado, con el que se dedica a contactar a trabajadores de diversas áreas del gobierno capitalino para ponerles horas extras para ser cobradas posteriormente.

Por lo pronto, se tiene ya la declaración de trabajadores del Módulo Central de la Tesorería del DF, quienes que aseguran que el modus operandi del falsificador es frecuentar los restaurantes cercanos a esta dependencia, en la colonia Doctores, donde "a es conocido y recomendado" como "Don Mario".

Cuando alguien pretende arreglar el chequeo de Control de Asistencias recurren a él, quien los cita en su domicilio, de la colonia San Cosme, y ahí le entregan las tarjetas oficiales las cuales quedan bajo su custodia. A cambio, "Don Mario" entrega una tarjeta de chequeo falsa y que tiene ya las horas extras excedentes marcadas con el reloj checador que tiene en su casa. Así es como opera cada vez que alguien solicita sus servicios.

Las autoridades de la Tesorería están recabando los elementos necesarios para detener al falsificador y confiscarle el equipo con el que viene operando desde, al menos, principios de este año. Para ello se comisionó a un grupo especial que deberá concretar esta acción en breve.

Por otra parte, las autoridades también informaron que la semana pasada se detuvo a una mujer que llegó a la Administración Tributaria de San Jerónimo, en donde pretendió pagar la tenencia de vehículos de lujo y para ello mostró un cheque que resultó ser falso.

La implicada fue detenida por elementos de la Procuraduría de Justicia del DF que están comisionados a las afueras de las AT y el caso fue presentado ante el Fiscal Especial para Asuntos Fiscales, Juan Guillermo Ramos, para integrar la averiguación previa respectiva.

A esta información se suma la suspensión e inhabilitación indefinida de seis cajeros adscritos a la Administración Tributaria de Ferrería -cinco de base y uno de confianza--quienes están, presuntamente, implicados en fraudes con cheques apócrifos, lo que también llevó a que se cerrara a las operaciones diarias dicha oficina recaudadora de pagos.

De acuerdo con un informe pormenorizado que fue enviado por el administrador de dicha AT, Jorge Bocanegra, al jefe de gobierno del DF, uno de los implicados, quien tiene el cargo de cajero, con más de 30 años de servicio, ya cuenta con antecedentes en la Contraloría Interna y la mencionada Fiscalía especial; incluso en su escritorio se le encontraron desde documentos que lo comprometen con los hechos de corrupción hasta botellas de bebidas alcohólicas.

También se informa al mandatario local que en martes 5 de junio declaró una trabajadora de intendencia de la AT de Ferrería, quien encontró documentos oficiales de la tesorería en el bote de basura, con lo que se pretendía esconder pruebas de la responsabilidad de los cajeros.

Con el inicio del gobierno capitalino, el 5 de diciembre del año pasado, se estableció la estrategia de sumar esfuerzos las dependencias que tienen que ver con las irregularidades que se venían dando en las áreas de finanzas de esta administración; de esta manera, la Procuraduría Fiscal, la Contraloría, la Fiscalía Especial de la Procuraduría de Justicia capitalina, la Tesorería y el sector central del GDF trabajan de manera coordinada.