LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Los que fija la ley vigente limitan las investigaciones de faltas administrativas, dice

Propone Luján modificar los plazos de prescripción

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Los tiempos que fija la ley para la prescripción de faltas administrativas cometidas por servidores públicos no ayudan a las investigaciones que realiza la Contraloría General del Distrito Federal, pues se dispone de un plazo máximo de tres años a partir de que se produjo la irregularidad, indicó la contralora Bertha Elena Luján.

Es necesario modificar la normatividad para tener buenos resultados en las investigaciones, muchas de ellas datan de 1997 a la fecha. Y aunque hay expedientes que pueden prescribir, todos serán atendidos por la Contraloría y si se encuentran fallas se presentará una denuncia penal o una demanda civil, aseveró.

Planteó modificar los plazos de prescripción para que empiecen a contar a partir de que se notifique al funcionario o bien se inicie la indagatoria, dijo la funcionaria en entrevista.

--ƑCuáles son los plazos de prescripción?

--Hay tiempos específicos de uno a tres años; este tiempo inicia a partir de que los hechos sucedieron, y aquí planteamos un posible cambio a la norma para tener posibilidades realmente de hacer un trabajo que tenga buenos resultados.

Su propuesta, dijo, tiene que ver con los plazos de la Contraloría, pero también con el trabajo de otras instancias. Por ejemplo, "la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, que revisa la Cuenta Pública, dos años después de que se realizaron y tras las auditorias que practica, cuando hay situaciones indebidas nos envía el expediente, pero muchos casos nos llegan con la prescripción encima".

La Contraloría debe cuidar estos tiempos para realizar investigaciones, "pues son muy precisos y deben ser atendidos. Lo que buscamos es un cambio normativo que nos ayude a tener el tiempo suficiente para poder atenderlos"

Al llegar a la dependencia dijo que había un rezago de asuntos de 1997 y 1998 y por ello han dado prioridad a los casos de prescripción. Comentó que es explicable el rezago porque en muchas ocasiones hay poco personal en las contralorías internas.

Aun cuando hay expediente de casos ya prescritos, "no los vamos a prescribir de oficio", pues si prescriben administrativamente, no necesariamente en el ámbito penal o civil.

Entonces dijo Luján "la política de esta Contraloría es atender todos los asuntos, no prescribir de oficio, no dar un corte y entonces ya no los atendemos. Estamos retomando todos los expedientes para ver si son procedentes o no".

La Contralora comentó en entrevista que existe poco personal para realizar las investigaciones, pero que hay la voluntad para transparentar los trabajos. Ubicó tres razones por las varios expedientes pueden llegar al límite de la prescripción: La Contaduría Mayor de Hacienda envía sus expedientes con plazos muy cortos o prescritos y "que la misma normatividad no nos ayuda porque se establece que la prescripción opera desde que se realizan los hechos".

La propuesta que elabora es que tenga vigencia la falta a partir del conocimiento y la notificación, que en estos casos "es muy complicada porque la gente se cambia de domicilio".

Con respecto a los trabajos de investigación en la Contraloría por las supuestas fallas en la Dirección General de Reclusorios bajo la gestión de Jaime Alvarez Ramos, quien siguió en el cargo hasta hace dos meses, Luján estableció: "no vamos a prescribir de oficio" y si en su gestión se encuentran faltas se denunciarán; en ese caso se ubican los expedientes de la Policía Auxiliar y los que tengan fallas de los funcionarios en turno.