LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Enfoque publicitario
Obras de gobierno deben venderse políticamente: Arne
BERTHA TERESA RAMIREZ
Imbuido de una mente empresarial, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen reveló que le dará un enfoque publicitario al área de comunicación social de esa demarcación con la finalidad de que "las acciones y obras emprendidas por el gobierno delegacional se vendan, en términos políticos".
Según el funcionario, de filiación panista, para efectos electorales no "basta hacer", es necesario "comunicar" pues el riesgo de que los gobiernos de oposición no informen de manera masiva de las obras que realizaron, es que se declare la "inexistencia" de las acciones emprendidas.
La necesidad de invertir en publicidad fue reconocida por Acción Nacional tras la derrota de Francisco Barrio en Chihuahua. Ruthen Haag dijo que si bien el gobierno de Barrio "estuvo entre los mejores a nivel nacional, falló al haber creído que era suficiente con hacer obra y pensar que la gente tendría tiempo para percibir lo hecho".
En realidad eso fue un error, un mal calculo y el PAN perdió Chihuahua, de hecho hasta la fecha es la única entidad en la que Acción Nacional ha perdido tras haber derrotado al PRI, y esto se debió a lo que el mismo ex gobernador Barrio reconoció como un error en términos de comunicación: que no solamente hay que hacer sino hay que decir lo que se hace.
En ese tenor, Ruthen señaló que además de su pretensión de darle un enfoque publicitario al área de comunicación social, continuará impulsando la publicación de la revista Vientos de Cambio, financiada por la empresa BBDO de publicidad.
La publicación, de la cual es miembro del consejo editorial, tiene el objetivo de publicitar las acciones de su gobierno entre la comunidad de la demarcación. Consideró que no existe conflicto alguno por promover como funcionario público una publicación privada, en ese sentido argumentó que "no tiene nada de malo" pertenecer a un partido y a un club.
"Si tu revisas, yo soy miembro del padrón del PAN y al mismo tiempo soy miembro del club donde hago deportes, no es pecado pertenecer a un partido político y a un consejo editorial privado".
Abundó que esto es simplemente libertad para escribir, hacer deporte o hacer política, "yo puedo estar involucrado en un club deportivo y no tengo necesariamente qué saber como manejan sus finanzas, yo simplemente pago las cuotas y sigo las reglas. Si Sport City, en donde yo hago ejercicio, le compra el agua a Bonafont o a cualquier otra compañía es cosa de ellos, yo soy socio del club y punto".