LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
DF, sexto lugar en sentenciados del fuero federal
Ť BC, Sinaloa y Sonora, los estados con mayor número de presos por delitos de este tipo
SUSANA GONZALEZ G.
A pesar de que el Distrito Federal se mantiene a la cabeza entre todos los estados de la República en el número de delincuentes sentenciados por delitos del fuero común, tales como robo, homicidio y lesiones, e incluso llega a triplicar al número de reos que por estos delitos existen en total en Chihuahua y otras entidades, en lo que toca a los presos sentenciados por haber cometido hechos ilícitos del ámbito federal, la capital del país se ubica en el sexto lugar.
De acuerdo con las estadísticas que al respecto tiene el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática sobre el año de 1999, en el Distrito Federal existían entonces mil 463 "delincuentes sentenciados en los juzgados de primera instancia del fuero federal" y dicha cifra representa apenas 5.8 por ciento del total nacional y el cual asciende a 24 mil 963 presos.
Sin embargo, Baja California ocupa el primer lugar de presos por delitos federales con 2 mil 48 casos, que representa el 8.2 por ciento. Le siguen Sinaloa con mil 844 reos; Sonora con mil 7 89, Jalisco con mil 674 e incluso Chihuahua con mil 559 expedientes.
Los delitos federales contemplados en dichas estadísticas van desde aquellos relacionados con el narcotráfico y contra la Ley Federal de Armas de Fuego hasta el robo y daños contra la Ley de Población y las Vías de Comunicación.
Tan sólo en el número de delincuentes sentenciados por ilícitos vinculados al tráfico de drogas el INEGI contabilizó 8 mil 287 casos, de los cuales el 5.21 por ciento cumplen su condena en cárceles de la capital del país dado que son 432 reos de este tipo que purgan condena en su territorio
Dicha cantidad casi es duplicada por Sinaloa donde hasta hace dos años existían 873 sentenciados por narcotráfico, lo que representa el 10.5 por ciento del total. En una situación similar se encuentra Chihuahua con 839 presos y Jalisco con 704 casos. Otros estados que superan al Distrito Federal en este rubro son Sonora con 637; Baja California con 630 y Michoacán con 447.
En lo que toca a sentenciados por violar la Ley Federal de Armas de Fuego, el primer lugar lo ocupaba en ese año Jalisco con 842 casos de un total nacional de 10 mil 950 mientras que el DF ocupa el cuarto lugar, superado nuevamente por Baja California y Sinaloa.
Sin embargo, en los sentenciados por delitos del fuero común y que incluyen robo, lesiones, daños, homicidio, fraude y despojo principalmente, la capital se mantuvo a la cabeza respecto a las 31 entidades.
Así, mientras el total nacional de presos de este tipo en 1999 ascendió a 118 mil 292, la capital concentró el 12 por ciento de estos casos con 14 mil 789 expedientes. Y de todos los delitos el más notorio es el de robo puesto que al concentrar 9 mil 20 sentenciados al respecto prácticamente triplicó aquellos registrados en Chihuahua, Estado de México, Baja California, Sonora, Sinaloa y Jalisco, donde solo había 3 mil casos en promedio en cada una de dichas entidades.
La misma tendencia se observa con respecto a los sentenciados por homicidio, en donde la capital tenía 552 casos de un total de 5 mil 897, mientras el segundo lugar lo ocupa el Estado de México con 480 casos.