LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Incluye nuevo aeropuerto

Arquitectos de Texcoco apoyan proyecto ambiental

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 17 de junio. El proyecto ambiental Nuevo Texcoco, que incluye la construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México, tiene como principal ventaja su estrategia para limitar el crecimiento urbano en la zona, aseveró Adrián Alanís Quiñónes, presidente de la asociación Arquitectos Revolucionarios de México (ARM).

La ARM, integrada por arquitectos priístas de todo el país, es la primera organización partidista que emite una opinión a favor del proyecto Texcoco. En la pugna por obtener la sede del aeródromo alterno al de la capital del país, están involucrados dos gobiernos emanados del Revolucionario Institucional, el de Hidalgo y el del estado de México.

La realización del proyecto, aseguró Alanís Quiñónes, "es fundamental para generar una zona ecológicamente sustentable para la zona metropolitana", pues en el mediano plazo reduciría la contaminación de partículas suspendidas en el aire, "recargaría los mantos acuíferos, recuperaría suelos y bosques, aumentaría la humedad y se protegerían a la flora y fauna".

De acuerdo con Alanís Quiñones, el proyecto Texcoco destaca por la trascendencia "de sus estudios técnicos, económicos y ecológicos". Añadió que Texcoco es la opción más viable de llevarse a cabo el nuevo aeropuerto, "porque trabaja en la elaboración de un marco jurídico sólido, ara preservar la zona como reserva ecológica, y establecer sanciones penales por el incumplimiento de programas de desarrollo urbano".

Agregó que "ese factor es muy importante, pues de continuar creciendo la zona del valle de México, requerirá más inversiones para atender necesidades y demandas de la población", e indicó que el proyecto resulta "muy convincente", sobre todo porque la región centro del valle de México puede convertirse en el pivote de la más ambiciosa estrategia de desarrollo urbano, ambiental y humano en esa región".