LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Cometieron un fraude por 50 millones de pesos, dice
Empresa cafetalera demanda a cuatro directivos de su filial en Neza
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, mex., 17 de junio. La empresa regiomontana Cafeteras Internacionales presentó una denuncia penal contra cuatro directivos de su filial en este municipio, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de México.
Luis Alberto Contreras Salazar, titular de la subprocuraduría regional de
Nezahualcóyotl, precisó que los acusados, dos de los cuales son de nacionalidad española, permanecen arraigados desde hace ocho días en un hotel del municipio, pues se les imputa un fraude de casi 50 millones de pesos.
Refirió que los propietarios de esta empresa, cuya matriz opera en Monterrey, Nuevo León, presentaron una querella -sin que precisara qué día- por fraude, asociación delictuosa y robo, y señalaron como presuntos responsables a cinco de los gerentes de su filial en Nezahualcóyotl, cuatro de los cuales fueron detenidos y uno permanece prófugo.
Del supuesto delito de fraude, Contreras Salazar explicó que los gerentes y hermanos Carlos y Gabriel Herazvilla, de ascendencia española, utilizaron un local aledaño a la empresa Cafeteras Internacionales, ubicada en el fraccionamiento industrial Izcalli de Nezahualcóyotl, en el cual habrían instalado su propia empresa, con recursos, equipo y producto fabricados por la compañía regiomontana, y agregó que aunque faltan 22 días para que se cumpla el término constitucional, "los empresarios están en posibilidades de pedir una duplicación del plazo", pues "han presentado la evidencia necesaria para fincar responsabilidad contra los gerentes de la fábrica".