LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Tercer año consecutivo de que se toma la medida
Por la sequía, se cancelan a la siembra 80 mil hectáreas en Sonora
CRISTOBAL GARCIA Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES
El gobierno de Sonora hizo oficial por tercer año consecutivo que en los campos del sur de la entidad se cancelaron a la siembra 80 mil hectáreas a causa de la sequía que azota a la región.
Octavio Legarreta, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Chihuahua, dio a conocer que por el bajo nivel de agua en las presas La Boquilla y Las Vírgenes, se cancelaron los cultivos en 50 mil hectáreas del distrito de riego 05, programados para el ciclo agrícola primavera-verano.
El secretario de Fomento Agrícola de Sonora, Juan María Escamilla, anunció que para enfrentar la situación, el gobierno estatal solicitará a la Federación que se mantenga el Programa Emergente de Sequía, con el cual se espera generar fuentes de empleo en el campo.
Subrayó que la cancelación de segundos cultivos "prácticamente paralizará" la actividad agropecuaria sonorense, y por ello la entidad requiere de apoyos emergentes para reactivar la economía de la región.
Escamilla De Vore recordó que el año pasado se otorgaron a Sonora apoyos por 40 millones de pesos, y actualmente se pide el mismo monto.
En la capital de Chihuahua, el delegado estatal de la Sagarpa, Octavio Legarreta, informó que se cancelaron los cultivos programados para el ciclo agrícola primavera-verano en 50 mil hectáreas del distrito de riego 05, debido a que las presas La Boquilla y Las Vírgenes se hallan a 25 por ciento de su capacidad.
El delegado Legarreta indicó que la presa La Boquilla alberga 500 mil metros cúbicos de agua, "insuficientes para satisfacer las necesidades de los productores del distrito de riego 05", conformado por los municipios de Camargo, Delicias y Meoqui.