LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Operan 90 organizaciones criminales, dice funcionario de Protección y Asuntos Consulares

Las bandas de polleros obtienen al año 8 mil millones de dólares: SRE

Ť Combatirlas "es una actividad muy compleja, similar a la lucha contra el narco", indica

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Hermosillo, Son., 17 de junio. En México operan unas 90 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, las cuales son las responsables de las muertes de cientos de migrantes registradas en los distintos cruces fronterizos de México con Estados Unidos, informó Roberto Rodríguez Hernández, director general adjunto de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En ese sentido, el funcionario reconoció que resulta difícil poder ubicar a los verdaderos cabecillas de estas bandas de polleros o coyotes, pero señaló que la aprehensión de algunas personas involucradas podría conducir a su paradero.

En entrevista con La Jornada, el funcionario indicó que en el 2000 interpusieron ante la autoridad judicial unas mil 200 querellas, que involucraron a 500 personas que fueron consignadas por el delito de violación a la Ley de Población, lo que constituye un paso importante para desmembrar a esas bandas de criminales.

"Esta es una actividad muy compleja, similar a la del narcotráfico, por eso la dificultad de aprehender a los cabecillas, porque para poder demostrarles su responsabilidad tendrían que ser detenidos en flagrancia", apuntó.

Rodríguez Hernández manifestó que las organizaciones de traficantes de personas obtienen ganancias anuales que ascienden a 8 mil millones de dólares, mediante la internación ilegal hacia Estados Unidos de decenas de miles de personas, en su mayoría de origen mexicano.

Explicó que los polleros le cobran a cada persona un promedio de 300 dólares sólo por cruzarlos y dejarlos del otro lado de la frontera.

En cambio, la tarifa asciende a unos 500 dólares cuando ingresan a la persona por los puertos de entrada con documentación falsa.

Asimismo, por llevarlos hasta la ciudad de Phoenix, Arizona, el cobro es de por lo menos mil 200 dólares, y cuando la travesía es mucho más larga (a partes como Seattle, Chicago o Carolina del Norte), la tarifa es de 2 mil dólares por persona, de ahí que las ganancias sumen miles de millones de dólares.

El método de pago es muy variable, y va desde depósitos en cuenta en Estados Unidos realizadas desde diferentes instituciones bancarias en México, hasta en efectivo al momento que son llevados a una casa de seguridad en puntos cercanos a la frontera, en espera de ser transportados vía aérea o terrestre.

Rodríguez Hernández agregó que la labor de inteligencia que realizan los gobiernos de México y Estados Unidos resulta de vital importancia para dar con el paradero de los cabecillas de las bandas de polleros; sin embargo, el trabajo no es fácil por lo que el resultado llevará tiempo.