LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Rebeldes atacan un puesto policiaco en Tetovo

"Terroristas" albaneses, culpables de la inestabilidad en los Balcanes: Putin

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Belgrado, 17 de junio. El presidente ruso, Vladimir Putin, responsabilizó hoy a los "terroristas" albaneses de la provincia serbia de Kosovo por la inestabilidad en los Balcanes, durante una conferencia de prensa conjunta con el mandatario yugoslavo, Vojislav Kostunica, en esta ciudad.

Ambos presidentes se reunieron en Belgrado poco antes del viaje relámpago de Putin a Pristina, la capital de Kosovo, donde se entrevistó con soldados rusos de las fuerzas internacionales de paz (KFOR) y con los responsables internacionales de esta provincia, donde la mayoría de la población es de origen albanés, administrada por la Organización de Naciones Unidas desde junio de 1999.

Putin y Kostunica coincidieron en que Kosovo es la principal causa de inestabilidad en los Balcanes y pidieron a la comunidad internacional contribuir al desarme de los "terroristas" albaneses.

El mandatario ruso sentenció que la estabilidad de la región "está bajo seria amenaza, sobre todo por el extremismo religioso a nivel nacional y la intolerancia", y señaló que es necesaria la ayuda de la comunidad internacional para aplicar la resolución 1244 de la ONU, que se refiere al desarme de los grupos rebeldes.

Para Kostunica la crisis en Kosovo "y los muchos errores cometidos por la comunidad internacional en esa provincia", han causado la inestabilidad tanto en el sur de Serbia, la ex república yugoslava de Macedonia y recientemente en el norte de Grecia, "donde terroristas de la etnia albanesa también se han hecho sentir".

El presidente yugoslavo sostuvo que la persistencia del conflicto en Macedonia es consecuencia de la incapacidad de la KFOR para contener a los rebeldes albaneses de Kosovo.

El mandatario ruso indicó que habló sobre la situación en los Balcanes con su contraparte estadunidense, George W. Bush, durante su entrevista del sábado en Eslovenia, y ambos países "desean una solución correcta a la crisis".

Poco antes de abandonar Belgrado con destino a Moscú, Putin se declaró a favor de una cumbre internacional sobre los Balcanes. Putin es el primer presidente ruso que vista la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) desde su establecimiento en 1992.

En tanto, rebeldes albaneses atacaron un puesto policial en la ciudad de Tetovo, al norte de Macedonia, sin causar víctimas. Las negociaciones de paz entre el gobierno y los representantes albaneses se reanudarán este lunes en Skopje con base en una propuesta presentada por el presidente macedonio, Boris Trajkovski, que prevé el desarme del Ejército de Liberación Nacional, una amnistía general y un programa de reconstrucción del país.