LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Muere un menor palestino en un ataque del ejército israelí a un campo de refugiados

Endeble cese del fuego en Medio Oriente

Ť Ariel Sharon se opuso tajante a una reunión entre Shimon Peres y Yasser Arafat

AFP, AP, REUTERS Y DPA

MIDEASTGaza, 17 de junio. Soldados israelíes abatieron hoy a un niño palestino en la franja de Gaza, mientras que extremistas palestinos fracasaron en dos atentados con explosivos contra sendos puestos de control militar israelíes, uno de ellos reivindicado por el movimiento integrista palestino Jihad, en medio de una frágil tregua bilateral que inició el miércoles pasado.

En tanto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se opuso en forma tajante a una reunión entre su canciller, Shimon Peres, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, mediada por el secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, lo que provocó una fuerte discusión entre el jefe de gobierno israelí y el premio Nobel de la Paz, informó la radio israelí.

La disputa ocurrió durante la reunión semanal del gabinete israelí. Peres y Sharon han diferido en varias ocasiones sobre la forma de enfrentar el conflicto con los palestinos, pero hasta ahora el enfrentamiento no había sido directo.

Poco después ambos funcionarios se reunieron durante tres horas en la casa de Sharon con el fin de aclarar sus puntos de vista.

La ANP lamentó el rechazó de Sharon a la reunión con Annan, quien a su vez reiteró que el apoyo de la ONU al cese del fuego como primera etapa para poner fin al conflicto, mientras que el encuentro entre funcionarios de seguridad palestinos e israelíes previsto para hoy se aplazó para el lunes, pero no se precisaron las causas.

Al finalizar en Israel su gira por Medio Oriente, Annan declaró que la tregua "no es el único objetivo" y señaló que es urgente establecer un calendario para la aplicación del informe Mitchell, que prevé principalmente el cese inmediato e incondicional de la violencia como medida previa para el establecimiento de medidas encaminadas a restablecer la confianza entre ambas partes.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, declaró a la cadena estadunidense Fox que en estas últimas semanas "la violencia ha perdido terreno... pero queda mucho por hacer".

Pese al cese del fuego un niño palestino de 12 años, identificado como Ali Abu Chawich, falleció por disparos israelíes en un tiroteo ocurrido en el barrio Al-Amal del campo de refugiados de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza. Otros cuatro palestinos resultaron heridos, entre ellos otro niño quien se encuentra grave en un hospital.

Según fuentes militares israelíes un grupo de palestinos lanzó piedras y bombas de gasolina contra la valla que separa a Jan Yunes de los asentamientos judíos, y los militares comenzaron a disparar balas de bajo calibre cuando intentaron derribar la tela metálica.

palestinomuertoDesde el inicio de la tregua han muerto cuatro palestinos y un israelí. En tanto, un palestino hizo estallar una carreta jalada por un burro contra un puesto de control militar israelí cerca del poblado de Dahaniya, en la región sur de la franja de Gaza. Los soldados dispararon contra el palestino, quien resultó herido en una pierna y se encuentra detenido, mientras que el burro murió en la explosión.

Jihad reivindicó el atentado que "fue lanzado para impedir los intentos de Kofi Annan de torpedear la Intifada", indicó en un comunicado.

Un artefacto estalló cerca de un vehículo militar afuera de la ciudad cisjordana de Nablus. Dos soldados resultaron con heridas leves, informaron fuentes militares israelíes.

Por otra parte, las fuerzas armadas sirias evacuaron casi en su totalidad las posiciones que mantenían en Beirut, capital de Líbano, informaron fuentes oficiales. Desde el jueves Siria salió de 12 bases principales y otras posiciones menores, en respuesta a una campaña encabezada por cristianos maronitas contra la presencia de 35 mil soldados sirios en territorio libanés.