LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Se dictan 23 órdenes de aprehensión tras los disturbios
"Ingenuos", los planes de seguridad, admite policía de Gotemburgo
DPA
Gotemburgo, 17 de junio. La policía de la localidad sueca de Gotemburgo reconoció que fueron un "poco ingenuos" los planes en materia de seguridad que se aplicaron en ciudad durante la cumbre de la Unión Europea, que se caracterizó por actos de violencia.
El jefe de la policía, Hakan Jaldung, admitió que los planes en materia de seguridad para la cumbre fueron "un poco ingenuos y este planteamiento también se aplica al gobierno".
Jaldung indicó que "de acuerdo con la manera de pensar de los suecos, intentamos realizar una reunión parcialmente abierta para las actividades en el exterior, en lugar de restringirla y aislarla desde el inicio".
El jefe policial añadió que varios de los grupos en los que habían creído y con los que hablaron durante las fases de planeamiento de la cumbre "resultaron ser los más indignos de confianza".
Tras los disturbios ocurridos en Gotemburgo, las autoridades judiciales de esta ciudad sueca dictaron 23 órdenes de aprehensión, además informó que entre los detenidos se encuentran ciudadanos alemanes y daneses.
Jaldung indicó que los arrestados son en su mayoría "anarquistas" que están detenidos por violenta perturbación del orden público. Desde el inicio de los disturbios el jueves pasado, la policía detuvo durante los tres días que duró la cumbre de la Unión Europea a 567 personas de unos diez países europeos y Estados Unidos.
Los manifestantes protestaron contra la globalización y la visita del presidente estadunidense George W. Bush, sobre todo por sus políticas sobre el ambiente y la aplicación de la pena de muerte en su país.
Un balance incial señala que los costos de la protección policial y los daños a las propiedades ascienden a por lo menos 15 millones de dólares, pero se estima que la cifra aumentará.
Sin embargo, el jefe de la policía sueca, Sten Heckscher, alabó el trabajo de sus agentes y dijo que cumplieron con éxito su misión bajo condiciones difíciles.
Heckscher dijo que la policía de Gontemburgo tenia dos objetivos: permitir que la cumbre se llevara a cabo y permitir manifestciones pacíficas. El primer objetivo se logró, mientras que el segundo sólo fue parcialmente alcanzado, admitió.