LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Desde 1998 han sido capturados unos 500 elementos de las fuerzas del orden
Continúa intercambio de policías por guerrilleros en Colombia; liberan las FARC a 14 uniformados
AFP, REUTERS, AP Y DPA
Santafe de Bogota, 17 de junio. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este domingo a 14 policías y soldados enfermos como parte del proceso de intercambio humanitario de uniformados por rebeldes pactado a principios de este mes.
Los rebeldes entregaron a cinco policías y cinco soldados en las primeras horas de este domingo, en una zona montañosa del municipio de Urrao, unos 500 kilómetros al noroeste de la capital, en el departamento de Antioquía. A mediodía las FARC entregaron a otros cuatro policías en un paraje de la zona bananera de Urabá, también en Antioquía.
En ambos casos, los liberados fueron recibidos por el comisionado oficial para la Paz, Camilo Gómez, delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y diplomáticos de una comisión de diez países que acompañan el proceso de negociación entre el gobierno del presidente, Andrés Pastrana, y las FARC.
Los rebeldes se comprometieron el pasado 2 de junio a liberar a 42 policías y militares enfermos para canjearlos por 15 de sus militantes presos también enfermos.
El sábado los rebeldes canjearon a 29 uniformados por 11 rebeldes, ya que uno de los insurgentes se negó a abandonar la prisión y los otros tres no pudieron ser excarcelados debido a que no se concluyeron los trámites necesarios.
El canje de guerrilleros por soldados y policías levantó protestas dentro de las fuerzas armadas y de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El comandante de las fuerzas militares, Fernando Tapias, rechazó ayer el "espectáculo montado por las FARC, mientras las AUC, calificaron a Pastrana como "entreguista" por aprobar el intercambio.
Desde 1998 las FARC, que cuentan con 16 mil 500 combatientes, han capturado a unos 500 militares y policías. Este domingo el coordinador del proceso de recepción de uniformados, el general de la policía Aldemar Bedoya indicó que desconocen el paradero de 54 militares y 39 policías que se presume están en poder de las FARC pero que el grupo insurgente dice no tener.