Ť Dicho acuerdo no será obstáculo para el escudo de defensa, sostiene Washington
EU romperá el Tratado Antimisiles Balísticos con Rusia, advierte Powell
Ť El protocolo de Kyoto, letra muerta, afirma el jefe de la diplomacia estadunidense
Ť "¿Para qué necesitamos tanto?", preguntó Bush cuando supo el arsenal que posee: Newsweek
AFP, AP Y REUTERS
Washington, 17 de junio. El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, advirtió hoy que Washington romperá con el Tratado Antimisiles Balísticos (ABM), que firmó con la ex Unión Soviética en 1972, si éste se convierte en un obstáculo insalvable para construir el escudo de defensa antimisiles, y reiteró que el protocolo de Kyoto es "letra muerta".
En declaraciones a la prensa local, Powell no dio plazos para el rompimiento del ABM, pero dijo que sucedería inevitablemente si el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, decide que es necesario para el desarrollo del escudo antimisiles, el cual ha encontrado rechazo en la mayoría de los países de la Unión Europea, Rusia y China.
El ABM es un producto de la guerra fría, está "diseñado para evitar que vayamos en esta dirección, no podemos permitir sus restricciones, esa era no existe más", indicó Powell.
Por su parte, la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, reconoció que el ABM funcionó bien pero, sostuvo, ahora es obsoleto.
"El tratado ABM de 1972 perteneció a otra era", insistió Rice en declaraciones a la cadena de televisión NBC, y agregó que hay que construir una arquitectura estratégica adecuada a las necesidades actuales.
El proyecto del escudo antimisiles estadunidense es uno de los principales puntos de controversia con el presidente de Rusia Vladimir Putin, quien la víspera, tras su reunión en Eslovenia con George W. Bush, reiteró que el ABM sigue siendo la "piedra angular" de la seguridad mundial, aunque se mostró dispuesto a discutir con Washington sobre las "nuevas amenazas".
Países "amenaza"
Según analistas, los estadunidenses consideran que, al término de la guerra fría, la amenaza procede de "Estados irresponsables" que podrían dotarse de importantes medios y apuntar misiles contra Estados Unidos o sus aliados; entre éstos fueron mencionados, Irán, Irak y Corea del Norte.
Mientras tanto, la revista Newsweek en su edición del 25 de junio que fue publicada este domingo, dio a conocer que el presidente Bush, quedó sorprendido el mes pasado cuando se le comunicó la cantidad de arsenal nuclear que posee Estados Unidos.
"No tenía idea de que tuvieramos tantas armas, ¿para qué las necesitamos-", dijo Bush, según una persona vinculada con la Casa Blanca que pidió el anonimato.
Según la revista, el arsenal nuclear estadunidense consta de 5 mil 400 ojivas de misiles intercontinentales antibalísticos, mil 750 bombas nucleares y misiles cruceros listos para ser lanzados desde bombarderos B-2 y B-52, mil 670 armas nucleares "tácticas" y otras 10 mil ojivas en refugios a prueba de explosiones en todo el territorio estadunidense.
Sin embargo, esta excesiva capacidad nuclear podría ser contenida, puesto que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, realiza los preparativos en el Pentágono para implementar el objetivo de Bush en modernizar y reducir el arsenal, indicó Newsweek.
Sobre el protocolo de Kyoto, Colin Powell dijo que "en lo concerniente a Estados Unidos, éste es letra muerta", pero "el proeceso de Kyoto no lo es".
El jefe de la diplomacia estadunidense aseguró que la renuncia al Protocolo, que obliga a los países occidentales a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, no significa que Estados Unidos rompa su compromiso, pero marca el "comienzo de un largo proceso de estudio", sobre el tema.
"Como dijo el presidente, él entiende que hay un problema de recalentamiento global, aunque la explicación científica en este punto no es suficiente para definir exactamente la importancia y la magnitud de este problema, pero es un problema", sostuvo.
Por otra parte, indicó que "es prematuro incluso sugerir" que Rusia fuera invitado a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y agregó que Moscú debería de "satisfacer ciertas normas en materia de consolidación de la democracia", antes de recibir el pleno respaldo de Occidente.
Además comentó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha solicitado a la OTAN que Rusia sea admitido en la alianza compuesta por 19 miembros, e hizo notar que no se encuentra entre los nueve países que en la actualidad aspiran oficialmente a ser miembros de la OTAN.
Mientras tanto, el presidente George W. Bush regresó la noche del sábado a Washington luego de una gira de seis días por cinco países de Europa. Durante su viaje, el primero a ese contiente desde que llegó a la Casa Blanca en enero, el mandatario se reunió con los miembros de la OTAN, líderes europeos, y se entrevistó en Eslovenia con su contraparte ruso, Vladimir Putin.