LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Alvarez Icaza
Más eficiencia en exportadoras para ser competitivas
El director general de la consultoría Bursamétrica, Pablo Alvarez Icaza, aseveró que las empresas mexicanas exportadoras deben avanzar en su eficiencia, sus procesos productivos y administrativos, logística, reducción de costos y olvidarse de esquemas del pasado con un tipo de cambio débil, para hacerlas más competitivas. El gobierno, por su parte, debe ser más estricto en aplicar medidas que combatan el dumping, simplificación administrativa y una política fiscal más transparente.
En los últimos días, recordó, se ha generado una fuerte discusión sobre la fortaleza del peso y la política monetaria del Banco de México. Diversas opiniones señalan que la restrictividad de esta última es una de las principales causas, si no la principal, de las altas tasas de interés y del nivel de paridad, que en el contexto de la desaceleración estadunidense ha llevado a un severo retroceso de las exportaciones y del PIB de México.
Por tanto, una parte del sector empresarial, concluye que el banco central debería disminuir o incluso eliminar los cortos, para con ello bajar las tasas y depreciar la moneda. Ello llevaría a un aumento de la competitividad de las exportaciones y a un estímulo de la demanda agregada.