LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Autoridades hacendarias deben poner fin a esta situación: Vaca Betancourt, del PAN

Desde gobernadores hasta síndicos evaden al fisco con la fórmula cero ingresos-fuertes compensaciones

Ť De aplicarse la ley en este caso, "no sería necesario gravar libros ni medicinas", dijo

ANTONIO CASTELLANOS

Gobernadores, presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados locales y representantes estatales del Poder Judicial incumplen la Ley del Impuesto sobre la Renta y evaden al fisco. Muchos funcionarios públicos tienen ingresos netos públicos de cero y compensaciones por mas de 35 mil pesos y en algunos casos hasta de cien mil por los que no tributan, precisó el diputado federal del PAN, Sergio Vaca Betancourt.

De ahí, precisó, la importancia de que autoridades hacendarias pongan fin a esa situación, irritante para contribuyentes que pagan puntualmente sus impuestos. Agregó que también se debe combatir la corrupción, pues hay pruebas fehacientes de la existencia de aviadores en la SEP; de desvío de recursos del Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos de las Organizaciones Agrarias, y de actividades fraudulentas en Pemex con los barcos alquilados y el diesel subsidiado".

La Secretaría de Hacienda inició la revisión de esta situación con gobernadores y funcionarios en sus respectivas administraciones, y Vaca Betancourt aseguró que de aplicarse la ley no sería necesario gravar con IVA medicinas, alimentos, colegiaturas y libros. Debe ponerse fin a la práctica viciosa de no gravar compensaciones.

Manifestó que la decisión de gravar íntegramente ingresos de servidores públicos en los estados incomodó a los ejecutivos estatales que, erróneamente, la han interpretado como medida de presión del gobierno federal para lograr la aprobación de la reforma fiscal. Dijo que fue una propuesta suya que apoyaron todos los diputados de su partido.

Presentó una relación de funcionarios del gobierno de Veracruz en la que desde marzo de 1999 se hizo una propuesta para incrementar compensaciones. En ella el coordinador general de Comunicación Social, Sabás Huesca, aparece con un ingreso bruto de 3 mil 898.74 pesos y una compensación de 34 mil 200 pesos. El aumento a su compensación era de 4 mil 788, por lo que su ingreso total sería ahora de 42 mil 235 pesos.

En la relación de 20 funcionarios entre jefes de unidad, asesores, secretario particular, corresponsales y secretarias, 18 son reportados con ingresos de cero. Todos tienen compensación y, consecuentemente, como una vieja práctica ilegal, no pagan impuesto sobre la renta por esos ingresos. Sólo el coordinador y un chofer aparecen con ingresos. El de este último es de mil 357, con una compensación de 2 mil 640 pesos.

El documento entregado por el legislador incluye a once funcionarios en la representación del gobierno del estado, de los cuales diez no tienen ingreso neto. En la representación en 1999 figuraba con una compensación de 35 mil 252 pesos, Alfredo Nolasco Cabral, actual director de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Vaca Betancourt dijo no tener la seguridad de que las cantidades sean las mismas dos años después, pero aseguró que la práctica ilegal de evadir el fisco se mantiene, bajo la fórmula de bajos ingresos y grandes compensaciones, en la que se incluye a los gobernadores. El de Veracruz, Miguel Alemán, aseguró, no es la excepción.

Consideró también necesario revisar los créditos fiscales, que en total ascienden a más de 273 mil millones de pesos. Las autoridades hacendarias precisaron al respecto que, las actividades de auditoría que se efectúan sobre los contribuyentes tienen el propósito de identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales y crear conciencia del riesgo ante el incumplimiento, mediante el fortalecimiento de la presencia fiscal.