LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El interés está puesto en las inversiones japonesas, afirma Claudio X. González

Rechazan empresarios tratados con China y Corea porque no hay tecnología para competir

Ť No preocupa la desaceleración en el país porque los inversionistas ven más allá de este año

DAVID ZUÑIGA

Los empresarios mexicanos se oponen a iniciar negociaciones comerciales con China y Corea a menos que se equilibre el intercambio, pero están interesados en atraer más inversiones de Japón y aumentar su penetración en ese mercado, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González.

Sobre el tema, tanto la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) han solicitado al gobierno esperar entre 12 y 15 años para abrir todas las ramas industriales a la competencia asiática, y utilizar ese tiempo para invertir en tecnología y renovación del equipo, que en promedio tiene 20 años de antiguedad.

Al hacer una evaluación de la reciente gira del presidente Vicente Fox por Asia, González comentó que los asiáticos están interesados en México porque tiene tratados comerciales con países cuyas economías generan 60 por ciento del producto mundial, y además es un mercado atractivo; asimismo, no les preocupa demasiado la actual desaceleración porque ven ''más allá de este año'' y ''les atrae el presidente Fox'' que ''tiene su carisma: alto, bien parecido, distinto, muy abierto, fresco, con buenas intenciones, sin cartabones ni convencionalismos''.

Como asesor de inversiones extranjeras durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, González Laporte viajó a Japón en 1989 en busca de capitales. De entonces a la fecha se ha observado un cambio de actitud: ''Por primera ocasión vi a los japoneses en un plan de pedir en vez de sentarse para atrás y decir: 'a ver qué traen, jóvenes'. Ahora, en la reunión empresarial el director de Mitsubishi se paró y dijo: 'Necesitamos un tratado de libre comercio con México porque si no, no somos competitivos ante nuestros competidores de Estados Unidos, Canadá y Europa'. Luego, otra empresa muy poderosa pidió que se revisara con mucho detalle el artículo 303 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte'', disposición que restringe la importación de insumos provenientes de países no miembros del TLCAN.

En cuanto a las prácticas de comercio desleal, agregó el dirigente, Fox advirtió a los chinos que no puede haber trato comercial ''si el partido siempre va a terminar 9 a 1 a favor de China'', en referencia al 90 por ciento del intercambio bilateral que concentra ese país.

El presidente de Kimberly Clark de México también regresó maravillado con las facilidades que los países orientales dan a la inversión extranjera. ''Le pregunté al alcalde de Shanghai, en presencia del presidente Fox, cuál es el régimen fiscal. Para una empresa no tecnológica, cero por ciento por tres años después de que empieza a producir y 50 por ciento de la tasa en los siguientes tres años; y para una empresa tecnológica, cinco años con tasa cero y cinco años con la mitad de la tasa, que es de 33 por ciento y están considerando bajarla para ganar competitividad''.

Además, añadió, allá se aplica un impuesto al valor agregado de 17 por ciento que incluye alimentos y medicinas para evitar la evasión, y la reglamentación es mucho más ágil: una empresa tarda una semana en completar los trámites para empezar a trabajar, cuando en México tarda hasta más de tres meses. ''Contra eso estamos compitiendo''.

Asimismo, la creación de infraestructura ha avanzado rápidamente. ''ƑCómo financiaron todo eso? Metió dinero el gobierno federal, el gobierno de Shanghai, y un freguero de inversión extranjera y aquí nosotros contemplándonos''.

-El próximo año es la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). ƑYa están preparando su agenda?

-Ya fue la primera reunión con el presidente, ya hay designaciones del lado oficial y del lado privado (el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Javier Prieto de la Fuente).

Aunque no se ha decidido la sede, es probable que esta reunión se efectúe en la ciudad de México.

Sobre las negociaciones con El Salvador y Panamá, reconoció que el riesgo con este último país son las triangulaciones y el contrabando, por lo que una eventual negociación tendría que ser muy estricta en cuanto a reglas de origen.