LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Sólo 20% de mexicanos opina que mejoró la economía del país, según encuesta de Banacci

Se deteriora la imagen de Fox; su gestión se calificó con 7.01

Ť Entre mil 300 encuestados, 61 por ciento considera que la situación económica sigue igual

Ť Todavía es alta la confianza en el presidente; 55.5 por ciento le tiene ''mucha''

ISRAEL RODRIGUEZ

Sólo el 20 por ciento de los mexicanos percibe que la situación económica general del país ha mejorado en los primeros cinco meses de gobierno del presidente Vicente Fox, mientras 61 por ciento asegura que sigue igual y el 19 por ciento restante opinó que empeoró, revela una encuesta realizada entre mil 300 personas por el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci) del 30 de abril al 4 de mayo de 2001.

La evaluación de la gestión del presidente Fox Quesada obtuvo una calificación de 7.01 por ciento en una escala de 1 a 10, menor al 7.88 por ciento que logró en diciembre de 2000. Esta es la segunda encuesta dada a conocer en los últimos siete días en las que se refleja el deterioro de la imagen del presidente de la República entre la población.

Sin embargo, la confianza que genera Vicente Fox sigue siendo muy alta. El 55.5 por ciento le manifiestan mucha confianza, 38.7 por ciento regular y 5.8 por ciento externan poca confianza.

Mayor atención a los asuntos sociales, el reclamo

En el muestreo lo económico repunta en la atención de la gente y se encuentra en niveles similares a los de 1997, cuando había preocupación especial.

''En el tema económico es donde la gente considera que el gobierno ha hecho menos. La población solicita mayor atención en los asuntos sociales, como combate a la pobreza, educación, salarios, empleos y combate a la delincuencia'', subraya Andrés Webster, uno de los encargados de procesar la muestra conformada por hombres y mujeres mayores de 18 años de distintos niveles socioeconómicos, habitantes de zonas rurales y urbanas del país.

Lo más importante

En torno a la interrogante sobre qué es lo más importante que ha hecho el gobierno, el 29 por ciento de los encuestados respondió que ''nada''; 23 por ciento, el diálogo con el EZLN; 6 por ciento el combate a la corrupción e impunidad; 4 por ciento consideró que el apoyo a pensionados y ancianos; el 7 por ciento el apoyo a la gente necesitada; el 6 por ciento en empleos y salarios y el restante 4 por ciento afirmó que algo importante fue seguir relaciones con Estados Unidos y la apertura de mercados.

En el sondeo difundido en su publicación mensual Examen de la Situación Económica de México, Banacci informa que los entrevistados ven mejor desempeño en el Congreso actual que en el anterior. No obstante, también manifiestan que las expectativas que tenían en cuanto a su desempeño no se han cumplido del todo.