LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Reacción de Rivera a comentario de Jorge Carpizo
Vacilada, desafiar a Sandoval a someterse a detector de mentiras
Ť Temporal, mi decisión de no opinar sobre política, aclara
JOSE ANTONIO ROMAN
El reto que Jorge Carpizo, ex procurador general de la República, hiciera al cardenal Juan Sandoval Iñiguez para someterse al detector de mentiras es una "vacilada", afirmó el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, quien "agradeció" las sugerencias que la semana pasada le hicieron para que no formulara comentarios sobre política "y no me subiera a los rines de ese momento".
Respecto a la misa que la noche del próximo jueves oficiará en la Basílica de Guadalupe, invitado por los legisladores católicos que el año pasado asistieron a Roma al Jubileo de los Políticos, el prelado señaló que, por fortuna, "los tiempos de la simulación ya pasaron". En realidad, dijo, los políticos siempre expresaron su fe, aunque fuera a escondidas, como Nicodemus.
Entrevistado al término de su acostumbrada misa dominical, el cardenal Rivera dejó sólo en temporal el anuncio hecho por él mismo la semana pasada, también en la Catedral Metropolitana, de "abstenerse" de hacer declaraciones vinculadas con el tema político.
Ayer, en breves respuestas a las seis preguntas que hicieron los reporteros, el cardenal Rivera se refirió a la misa con la que los legisladores y políticos católicos recordarán a su patrono, Santo Tomás Moro, el próximo jueves, en la Basílica de Guadalupe, a las 19 horas, y a la cual ha sido invitado a oficiar, así como al reto que el ex procurador Carpizo hizo al cardenal Sandoval para someterse al detector de mentiras, luego de la polémica suscitada con sus declaraciones en torno al asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Rivera Carrera dijo que la profesión de fe por parte de los políticos y legisladores es un acto "normal y ordinario" en todas las partes del mundo, reconociendo la libertad de aquellos que no tienen ninguna creencia religiosa. Este, añadió, es un derecho fundamental del hombre, profesar o no una fe. Es algo muy positivo y creo que el tiempo de la simulación ya pasó.
Durante su homilía, el prelado destacó que en pocos años se ha dado una profunda transformación en la concepción religiosa y moral de los cristianos, y se ha pasado de ver el pecado en todas partes a donde nada de lo que se hace es malo o inmoral. "Para muchos nada es malo, inmoral, y hasta parece que hemos suprimido de nuestro diccionario la palabra pecado".
El dolor físico es la alarma que nos revela que algo no está funcionando en nuestro organismo corporal, el remordimiento de conciencia debe ser el piloto que se enciende cuando hay fallas en el espíritu. Nosotros y nuestra sociedad estamos mal cuando tenemos fundida esa luz roja, perdiendo el sentido de la culpa o del pecado, y en ocasiones, hasta empleando mecanismos de defensa, presentando como progresismo o amplitud de criterio aquello de lo cual tendríamos que avergonzarnos.
El cardenal Rivera aprovechó también el momento para felicitar a los padres en su día, y dijo que ellos están llamados a garantizar el desarrollo unitario de todos los miembros de la familia, donde el compromiso educativo y de formación integral de sus hijos debe ser una tarea compartida con la esposa.