LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Macedo de la Concha: lo que cuenta son los resultados
La inminente captura de El Chapo, "sólo un deseo" de Aguilar Zinser
En entrevista televisiva, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, aseguró que las declaraciones del consejero de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, en el sentido de que estaban "a punto de echarle el guante" a Joaquín El Chapo Guzmán, son sólo "un deseo" de ese funcionario, ya que en materia de investigaciones "lo único que puede decir uno es el resultado."
Interrogado sobre las declaraciones que el pasado viernes hizo el consejero presidencial en El Salvador, donde aseguró que pronto aprehenderían al narcotraficante que se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, Macedo de la Concha dijo que entendió esa afirmación "como un deseo de que podemos lograr su recaptura".
El titular de la PGR agregó que la institución a su cargo está haciendo "un gran esfuerzo, serio", y manifestó su confianza de seguir avanzando en este sentido. Dijo que en el país se trabaja intensamente con todas las instituciones responsables de la seguridad, y que hacia afuera hacen lo propio con las agencias internacionales "con las que tenemos una relación muy estrecha, que se ha consolidado a través del tiempo y de los resultados."
Macedo de la Concha justificó al inicio de la entrevista el hecho de que el anuncio de la captura del presunto narcotraficante Alcides Magaña, El Metro, hubiese estado a cargo del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, y del titular de la PGR.
Explicó que el mensaje es mostrar un frente común, una cohesión de instituciones, en el que el gobierno de la República demuestra que tiene la convicción de combatir el crimen organizado y el naroctráfico con todas sus estructuras y recursos.
Además, dijo, esto demuestra que será la única manera en que se podrá avanzar en este tema, "por eso se ha invitado a los gobiernos de los estados, a los municipios, para que se integren a este frente común y hacer un combate integral. También hemos invitado a la población para que participe directamente en este esfuerzo, evaluando el trabajo, diciéndonos, mediante los mecanismos que la ciudadanía conoce, si estamos o no cumpliendo con nuestra responsabilidad".
Señaló que las fuerzas armadas están trabajando intensamente con todos sus recursos en la lucha contra el crimen organizado, "porque las corporaciones policiacas desafortunadamente no gozan de la confianza y de la credibilidad en su esfuerzo, en su trabajo. Sabemos bien que muchas de ellas, y hablo también de la PGR, están penetradas por la corrupción".