LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Montesinos facilitó instalación de laboratorio en Perú
Descubren nexos de ex asesor de Fujimori con el cártel de Tijuana
AFP
Lima, 17 de junio. El prófugo Vladimiro Montesinos, ex brazo derecho del destituido presidente Alberto Fujimori, tenía estrechos contactos con el cártel mexicano de Tijuana, con el que al parecer comercializó 18 toneladas de cocaína entre 1995 y 1999, según informa este domingo el diario limeño Correo, basándose en informes policiales.
Las investigaciones señalan que uno de los embarques de droga se habría realizado en 1998, luego de un acuerdo en Lima entre emisarios de los hermanos Arellano Félix, capos del cártel de Tijuana, con Montesinos y sus allegados.
Tras el arreglo se enviaron tres toneladas de cocaína al puerto mexicano de Tampico, según el rotativo limeño, que atribuye la versión a indagaciones de la policía antidrogas de Perú y a testimonios de Elizabeth Rosales Linares, ex informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).
La ex informante también ha sido interrogada por el fiscal Alejandro Espino Méndez, quien investiga los lazos de Montesinos con el narcotráfico.
El testimonio de Rosales Linares precisa que la cocaína enviada desde Lima por la organización de Montesinos era entregada por el cártel de Tijuana a un ciudadano egipcio conocido como Duvall.
Correo puntualizó que, según la ex informante de la DEA, presa en un penal del norte de Perú, los narcotraficantes mexicanos tienen tres guardaespaldas de origen libio a quienes ella conoció personalmente, y que tienen los nombres de Abdel Baset, Jalifa Rima y Alí Almegrafi, quienes presuntamente radican en Tijuana.
Al parecer, las relaciones entre el ex brazo derecho de Fujimori y el cártel de Tijuana llegaron al punto en que los Arellano Félix montaron un laboratorio clandestino de clorhidrato de cocaína en la localidad peruana de Pisco, 250 kilómetros al sur de Lima, protegido por los hombres del prófugo Montesinos.
La versión periodística parece corroborar revelaciones de prensa en el sentido de que una comisión del Congreso, que investigó al ex asesor Montesinos, encontró indicios que podrían llevar a la hipótesis de que en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori "se hizo del Perú una suerte de narcoestado".
A mediados de semana se difundieron extractos de lo que sería el informe realizado por esa comisión especial que durante siete meses indagó las actividades ilícitas de Montesinos, y que contiene conclusiones de un subgrupo que analizó específicamente el tema del narcotráfico.
Dicha subcomisión "ha abierto una gran veta de investigación, que de demostrarse podría llevarnos lamentablemente a señalar, a manera de hipótesis, que durante el régimen anterior se hizo del Perú una suerte de narcoestado", informó el diario La República.
Agrega el documento que en esa condición, "se armaron redes de apoyo a esa actividad ilícita usando la concentración de información que Montesinos tenía en el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN)" que él dirigió durante la década pasada.
El informe presentado por el diario señala que existen testimonios de diversas fuentes respecto a que el ex asesor de Fujimori "estuvo ligado al narcotráfico desde los primeros años de los 80", y que luego "pasó a ser socio o parte de las redes de estas organizaciones a nivel internacional".
Incluso, señala que "(Montesinos) habría conocido y entablado sociedad con Pablo Escobar Gaviria y Evaristo Porras Ardila (ambos colombianos, el primero ya fallecido), entre otros capos de cárteles del narcotráfico", incluyendo a los mexicanos Eduardo y Ramón Arellano Félix, de Tijuana.