LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Sería la segunda aplicación de pena capital por delitos federales en una semana
Mañana ejecutará EU a reo de origen mexicano
Ť Acusado de asesinato y narcotráfico, será llevado a la misma cámara de McVeigh
REUTERS
Terre Haute, EU, 17 de junio. Después de no realizar ejecuciones por un delito federal durante 38 años, el gobierno de Estados Unidos comenzó el domingo los preparativos para llevar a cabo la segunda en menos de una semana.
Juan Raúl Garza, de origen mexicano, acusado de asesinato y narcotráfico, está programado para ser ejecutado el martes, en la misma cámara donde el autor del atentado de Oklahoma City, Timothy McVeigh, murió el lunes por medio de una inyección letal.
Si sus apelaciones finales y su pedido de clemencia a la Casa Blanca no prosperan, seguirá el mismo protocolo que McVeigh en sus horas finales.
El reo, de 44 años, será conducido a una pequeña celda donde deberá esperar su turno a la muerte; al mediodía del lunes elegirá su última comida y finalmente será ejecutado, también con una inyección letal.
Sin embargo, este prisionero extrañará la atención de los medios de comunicación que tuvo McVeigh, cuando cientos de periodistas informaron sobre las horas finales del veterano de la guerra del Golfo.
Funcionarios de la prisión en la ciudad de Terre Haute, en el estado de Indiana, dijeron que esperan a unos 70 reporteros para una conferencia de prensa después de la ejecución de Garza, que tendrá lugar en un pequeño edificio ubicado en el trasfondo de la prisión, y no frente a los portones de entrada, como la del autor del atentado en Oklahoma City.
McVeigh, quien fue declarado culpable de la explosión que dejó un saldo de 168 muertos, falleció a los cuatro minutos de recibir la inyección letal en una pierna.
Garza, quien es padre de dos menores, se declaró culpable de cometer un asesinato relacionado con las drogas y ordenar otros dos como jefe de una gigantesca red de contrabando de mariguana en el estado de Texas, delitos por los que fue condenado a la pena capital.
La ejecución de McVeigh fue la primera relacionada con un delito federal desde 1963, cuando un hombre acusado de secuestro y asesinato fue llevado a la horca en una prisión de Fort Madison, en el estado de Iowa.