LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001
REPORTAJE
Cuestionado cuerpo de elite guatemalteco
Militares mexicanos se adiestran con los kaibiles
JESUS ARANDA
Considerados los militares más temidos por su capacidad para sobrevivir en la selva, por no tentarse el corazón en cualquier situación y... por violar los derechos humanos durante la guerra que durante años vivió Guatemala, los kaibiles se han ganado a pulso la fama de ser el cuerpo de elite mejor entrenado a nivel mundial en condiciones de supervivencia en la selva. Y aunque era un secreto a voces en las fuerzas armadas que militares mexicanos habían tomado este curso, este es el primer testimonio público de ello.
La Jornada presenta la experiencia vivida por uno de los cerca de 40 oficiales -del Ejército y de la Armada de México- que con el respaldo de sus instituciones recibieron el adiestramiento de contrainsurgencia y antiguerrilla en la selva de Otum Petec, cerca de la frontera de México.
La rudeza y el realismo del entrenamiento de ocho semanas que se desarrolla en la selva de Guatemala se refleja en que menos de 50 por ciento de quienes lo inician lo terminan; a pesar de haber asistido incluso boinas verdes del ejército de estadunidense, sólo uno se ha graduado, mientras que al menos 40 soldados y marinos mexicanos han cumplido su misión y recibido con todos los honores su distintivo de kaibil, así como un parche con una calavera y una boina púrpura que los acredita como ''un soldado especial''.
En México, convocados de manera interna por el Ejército y la Armada, los elegidos tienen que recibir un entrenamiento previo de al menos mes y medio para aguantar el adiestramiento en Guatemala: ''El kaibil se caracteriza por actuar en grupos pequeños de seis elementos, para entrar al área enemiga de manera sorpresiva, no en labor de aniquilamiento, sino de hostigamiento y para contener las acciones subversivas. No se nos prepara para arrasar en situaciones difíciles, aunque si la situación lo ameritara podría ser, pero no se nos prepara para eso''.
A su llegada al campamento de entrenamiento, a los oficiales les son quitadas sus insignias, ahí son iguales a todos y no pueden mandar a ningún subalterno; no tienen horario, tanto pueden levantarlos a media noche, como mandarlos a dormir a plena luz del día y despertarlos a los cinco minutos; su dieta diaria de arroz y frijoles la tienen que devorar con las manos en menos de tres minutos, que es el tiempo con el que cuentan para ello; además, no saben cuándo ni cómo volverán a probar alimento.
La premisa fundamental del adiestramiento es que el soldado sea capaz de responder ante cualquier contingencia, para lo cual es hostigado física y sicológicamente desde el primer momento. Esto incluye el realismo de un campo de prisioneros, combate cuerpo a cuerpo, pruebas de confianza -como tirarse de un puente a un río con los ojos vendados- y cumplir con una misión de dos semanas en una isla desierta en la que deben aplicar todos los conocimientos adquiridos.
El adiestramiento es tan real, que cada semana les realizan chequeos médicos a los participantes para ver su estado de salud; hay ocasiones en que los mismos médicos recomiendan que dejen el campamento para evitar mayor deterioro de su salud.
Por primera vez, los soldados experimentan el hambre... Hambre que los lleva a buscar entre los deperdicios del campamento algo que llevarse a la boca cuando los castigaron y dejaron sin alimento por no cumplir con el entrenamiento. Hambre que los lleva, en un momento dado, a comerse con las manos a un perrito que les dan apenas se inicia su entrenamiento, y que deben cuidar como a sí mismos; pero, llega el momento en que las circunstancias y la falta de alimento los lleva a comerse a su mascota, utilizando las técnicas de desollamiento adquiridas, que les permiten quitarle la piel al animal, tomarse la sangre y comerse crudo al can.
Empero, nunca son golpeados por los instructores y pueden decidir en cualquier momento si abandonan el entrenamiento y son remitidos de inmediato a su lugar de origen.
El oficial reconoce la mala fama de los kaibiles guatemaltecos, sobre todo por las violaciones a los derechos humanos que cometieron en contra de la guerrilla de su país en años recientes; pero afirma que los conocimientos adquiridos mejoraron su capacidad y lo prepararon para utilizar en un momento dado sus aptitudes para enfrentar a grupos subversivos o guerrilleros que atenten contra el orden establecido.
Sin embargo, asegura que nunca atacará a su pueblo, porque está obligado a defenderlo de cualquier grupo subversivo interno o de cualquier amenaza externa.
El hecho de que se les asigne una pareja, los obliga también a desarrollar el compañerismo, se les enseña a nunca dejar a un compañero herido en el campo de batalla y a luchar por salir los dos adelante, sea cual sea la situación en que se encuentren.
Tanto el Ejército como la Armada emiten cada año una convocatoria para que oficiales tomen el curso; los soldados tienen cuatro lugares, mientras que a los marinos se les asignan dos plazas. Una vez que reciben los recursos suficientes para comprar el equipo que requerirán se trasladan a Guatemala, en donde después de cumplir trámites en la embajada mexicana en ese país son llevados vía aérea al campo de entrenamiento.
-ƑEl entrenamiento, cómo es?
-Es hostigamiento tanto físico como psicológico. Consiste en presionar al elemento, soldado o lo que quieras, capacitarlo para que en un momento dado pueda reaccionar instintivamente ante situaciones difíciles. Inicialmente piensa uno que no es necesario el curso, no le ves sentido, pero conforme se va uno compenetrando al curso se da cuenta que hay ciertas actividades que por instinto reaccionas, entonces te vas dando uno cuenta que el hostigamiento es con un fin.
''ƑUn ejemplo? De repente te decían, ša tierra, firmes!, o sea, está uno parado firmes y a tierra, lo hacíamos infinidad de veces y llega el momento en que hay operaciones, emboscadas, que va uno patrullando y de repente se oye una detonación y uno lo primero que tiene que hacer es cubrirse instintivamente''.
-Tengo entendido que en el hostigamiento también se incluye la autoestima, el orgullo.
-Sí, más que nada para tener fortaleza mental; sabe uno que es parte del entrenamiento y que sirve, no porque realmente se requiera que ese elemento sea hostigado y se vaya, entonces lo que hace uno es no pensar en cierta manera en todo lo que le dicen, pero se sabe que es parte del entrenamiento.
-ƑCuántas semanas se entrenan?
-Ocho semanas.
-ƑY en el campamento, cuánto tiempo dura?
-En el centro de entrenamiento, seis semanas; después lo trasladan a uno a otra área.
-ƑY qué materias ven?
-En esas seis semanas ve uno lo que es lectura de cartas, patrullaje, qué es la guerrilla, información, contrainformación, emboscadas, contraemboscadas, técnicas de contrainsurgencia, contraguerrilla...
-ƑHay un ejercicio concreto en el que todos tienen que participar?
-Es supervivencia de tres días que lo dejan a uno en una isla y tiene que buscar y cumplir una misión... La misma necesidad de comer hace que uno se esfuerce más, pero el esfuerzo debe ser mutuo, porque no nada más estoy solo haciendo el entrenamiento, sino que me designan a un elemento al azar, que es como mi sombra; ambos tenemos que cumplir ciertos requisitos; entonces, si él está lesionado, etcétera, yo tengo que ayudarlo con su equipo, con su arma y demás.
''Hay también pruebas individuales y pruebas por parejas; en cierta manera uno entra con mil puntos, y ya sea que baje o suba su puntuación, se requieren mínimo 700 puntos para graduarse; si no reúnes esa cantidad de puntuación entonces puedes terminar el curso, pero no necesariamente te gradúas; lo que hacen es que dan una constancia de participación y una invitación''.
-ƑQué tipo de operación desarrollan?
-A un objetivo determinado; nos asignan un misión y uno organiza su patrulla, hace su maqueta y le da misiones específicas a cada elemento durante la conducción de una patrulla para llegar a determinado punto; se puede encontrar con mil y un situaciones, una de ellas puede ser que haya un curso de agua y organizar la patrulla y hacer su puente para que pase todo el personal, todo el material, todo el equipo, municiones sin que se mojen; entonces, llegando a ese objetivo, viene lo que se llama la graduación de montaña, que es nada más la entrega del parche que lo distingue a uno como kaibil -que consiste en una calavera que se cose en una de las mangas del uniforme-, y que se entrega dos días antes de terminar el curso, cuando acumulas cuando menos los 700 puntos.
''Te lo entregan en un sobre, pero eso no quiere decir que ya te graduaste''.
-ƑY qué puede pasar en esos dos días?
-Se puede dormir durante una patrulla, se puede dormir como vigilante, entonces eso ocasiona que a ese elemento se le recoja su arma, sus cargadores y se le dé de baja; esto ha ocurrido a elementos que están a cuatro horas de su graduación, que es cuando se les entrega la boina de kaibil.
''A mí me pasó una situación, me dio fiebre en la campaña final; en mi subconsciente yo sentía como que me estaba durmiendo y me daba cachetadas y escuchaba... 'Vamos a esperar a que se duerma el mexicano para quitarle su arma y correr'. Uta yo... olvídese, si va uno para realizar un curso, pues hay que ir con la idea de alcanzar un buen lugar, no de ir a probar; el que va a probar lo que es el curso, no lo termina''.
-ƑCuáles fueron los ejercicios menos comunes?
-Por ejemplo, meterlo a un río y tenerlo ahí determinado tiempo para que el cuerpo se vaya endureciendo y mentalmente se vaya fortaleciendo, que en situaciones difíciles pueda estar sometido a eso y puedas aguantarse; son cosas que a mucha gente se les hacen sobrenaturales, pero que realmente suceden en situaciones de campaña. México, gracias a Dios no ha estado en guerra (sic), pero si llega a entrar pasarán cosas reales; todo lo que se hace ahí en el curso se adapta a la realidad que en un momento dado pueda pasar algún día.
-ƑEn México usan sus condecoraciones del curso?
-Aquí en México no, porque el reglamento de uniforme exige que todos andemos igual, pero sí uso mi distintivo -que muestra orgulloso-, en el que la parte negra significa las operaciones nocturnas, la azul las operaciones diurnas, el resto simboliza la unidad de fuerza que caracteriza a los kaibiles, así como el faisán que es el símbolo de Guatemala.
-ƑAlgo que no le haya gustado del curso?
-Ha sido necesario y debe ser así, para poder capacitar a un elemento y poder hacer un soldado especial.
-ƑCuándo llegó le leyeron la cartilla? ƑQue le dijeron?
-De hecho, al llegar nos dicen que no puede uno ordenar al personal de soldados, no debe uno de buscar comida por medio de ellos, no debe dormir en situaciones tácticas, no se debe desobedecer de cierta manera a lo que le ordenan, no se deben buscar medios (indebidos) para pasar los exámenes... hay que cumplir también las pruebas de confianza, que además de tirarse de un puente con los ojos vendados incluyen la marcha forzada; la más pesada es de 55 kilómetros, sales a las ocho de la noche y llegas a la una de la tarde y sigues al instructor, vas con tu mochila, tu arma... La mochila trae el equipo necesario: un uniforme, ropa interior, medicamento, cosas para aseo personal, útiles para el arma, botas, todo eso va impermeabilizado, porque si llueve permanece seco y mojada la mochila no pesa tanto. El arma que se lleva cuenta con siete cargadores
Al regresar, no queda uno loco ni nada...
''Combate cuerpo a cuerpo, entonces sí se daba; a un compañero lo dieron de baja ahí, le rompieron dos costillas y lo regresaron por inutilidad''.
-ƑTuvo consecuencias cuando regresó a México?
Después de pensarlo unos momentos comenta:
-Los primeros días sueña uno; a mí me pasó que estaba durmiendo, mi hermana iba me tocaba y me levantaba instintivamente; estaba muy sensible, pero que quede uno loco o eso, špara nada!
''Pero recuerdo que la misma necesidad de comer te hacía buscar la comida en los tambos de la basura; hay quien dice que Ƒcómo es posible?, pero es la necesidad de comer, que la sentías desde el segundo día; no era comer por comer, sino que el cuerpo necesita comida para poder seguir, como un vehículo que necesita gasolina''.
Orgulloso de haber concluido el curso, afirma que su preparación le permite a su institución contar con gente capacitada y entrenada para responder inmediatamente en caso de que así lo necesite el país.
ENTRENAMIENTO QUE PUEDE COSTAR LA VIDA
-ƑCuál fue el momento más peligroso?
-El campo de prisioneros o pista de granaderos... Estaba el instructor dando su academia de granadas de mano de fragmentación, había una trinchera grande y atrás de él un a barda. Estaba dando su academia y uno atento, entonces quitó la chaveta, suelta la granada y brinca, y obviamente nosotros al ver que soltó la granada, pues todos a la trinchera y špum!, explotó y si uno no hubiera estado alerta en lo que está haciendo hubiera habido consecuencias.
No se avisaba, todo el tiempo había que estar atento.
O en el campo de prisioneros, está uno en la academia de evasión y escape, de repente de trasladaban a un área de entrenamiento. A mi me metieron a una celda de agua, de cuclillas, ahí estuve horas, ya no sentía ni las piernas y yo tenía que levanta la cara para poder respirar y si la agachaba toda el agua me entraba por la nariz, me dolía el cuello, tenía que descansar y aguantar un poco la respiración, con los ojos vendados. Cuando me sacaron de ahí no podía caminar, me quitaron la venda y vi compañeros que los metían a un tambo con una bolsa en la cara y cuando los levantaban querían respirar y se les pegaba la bolsa, otros compañeros volteados de cabeza los metían al agua.
Era lo que hubiera pasado en un campo de prisioneros, lo tratan a uno como si estuviera ahí, pero nunca hay golpes. El elemento que no desee estar, desde ese momento puede decir yo me voy.