LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El hostigamiento, en incursiones militares: Enlace Civil

Denuncian agresiones en municipios autónomos zapatistas; 2 desaparecidos

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de junio. Durante los primeros cinco meses de este año se registraron dos desapariciones y diversas agresiones e incursiones militares en contra de habitantes de los municipios autónomos zapatistas.

Según un recuento que presentó Enlace Civil, organismo encargado de difundir denuncias y comunicados de municipios autónomos zapatistas, las agresiones en contra de éstos se dieron apenas iniciado el año. La organización informó que, el 8 de enero, el municipio autónomo Tierra y Libertad denunció la desaparición de dos de sus habitantes, uno de ellos menor de edad. Sin precisar el nombre de los presuntos desaparecidos, las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hicieron responsables del hecho a elementos de la Policía de Seguridad Pública, detacamentados en el poblado Amparo Aguatinta.

Tres días antes, la comunidad Primero de Enero informó que en las inmediaciones del poblado Tojtoj, personas no identificadas sembraron mariguana y vaciaron botellas de la sustancia tóxica Asuntol, para matar a peces de los afluentes que corren por la región. Se explicó que con esta acción se pretendió que el Ejército Mexicano tuviera un pretexto con el cual introducirse a poblados zapatistas.

El 29 de enero, autoridades del municipio rebelde San Pedro Polhó denunciaron presuntos actos de provocación que habría encabezado el alcalde de Chenalhó, Antonio Arias Pérez.

Para mediados de febrero, habitantes de Ricardo Flores Magón informaron que los puestos militares ahí asentados no se habían retirado, como anunció el gobierno federal. Además, dijeron que se intensificaron los sobrevuelos de aeronaves militares federales.

Amenazas y provocaciones priístas

Paralelamente, la comunidad San Francisco Kƀonotitik aseveró que policías de Seguridad Pública golpearon y amenazaron a simpatizantes del EZLN.

También en febrero, habitantes de San Pedro Polhó dieron a conocer amenazas que sufrieron pobladores de la comunidad Usithucum, por parte de caciques regionales del PRI.

A mediados de marzo, el municipio autónomo Ernesto Che Guevara denunció el hostigamiento policiaco que sufrieron comunidades cercanas a El Carrizal, como resultado de enfrentamientos previos entre militantes de la OCEZ y policías judiciales.

El 23 de ese mismo mes, autoridades de San Pedro de Michoacán aseveraron que, a casi un mes del anuncio del retiro militar de los destacamentos de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, los efectivos castrenses aún se encontraban ahí.

También autoridades del municipio Francisco Gómez denunciaron que el Ejército federal no se retiró, y sólo levantó el campamento que estaba en La Garrucha para ponerlo a cuatro kilómetros de distancia, cerca de la comunidad Patiwitz.

En abril, habitantes de la comunidad Ricardo Flores Magón informaron que los militares federales se establecieron cerca de las comunidades San Jacinto Tzekal y Nuevo Mariscal, a cuyos habitantes intimidaron.

A principios de mayo, pobladores de San Pedro Polhó dijeron que militantes priístas pretendieron provocar a las bases de apoyo zapatistas, a quienes destruyeron casas y cultivos.

Durante ese mes, los autónomos de Flores Magón denunciaron nuevos hostigamientos por parte de militares. Aunado a ello, la comunidad de Potobtic informó de agresiones, amenazas y provocaciones que emitieron paramilitares. También en mayo, habitantes de Polhó dijeron haber sufrido amenazas de priístas. Antes, la comunidad autónoma Francisco Gómez denunció tráfico ilegal de maderas preciosas.

Por su parte, pobladores de San Pedro de Michoacán se inconformaron por la construcción de una carretera que pasa por comunidades cercanas a ese municipio autónomo, y aseguraron que la vía se construía para propiciar actos de contrainsurgencia.

Según Enlace Civil, los hostigamientos, intimidaciones y agresiones contra bases, militantes y simpatizantes del EZLN, continuaron en los primeros meses de los nuevos gobiernos estatal y federal, al igual que en administraciones anteriores.