LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Las declaraciones del presidente Fox evidencian su falta de sensibilidad: Edgar Cortez

El PPP atenderá intereses de trasnacionales, no de comunidades, afirma el centro Miguel Agustín Pro

Ť En Chiapas existe una realidad que imposibilita la reconstrucción del tejido social, dice

chamulas2VICTOR BALLINAS

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Edgar Cortez, señaló que las declaraciones del presidente Vicente Fox en El Salvador "no sólo evidencian su falta de sensibilidad, sino también la imposición de la decisión unilateral del gobierno federal de echar a andar el Plan Puebla-Panamá (PPP), un programa de desarrollo que tomará en cuenta los intereses económicos de las trasnacionales y de Estados Unidos, pero no los de las comunidades que habitan en esos territorios".

Las aseveraciones de Fox, en relación a que en Chiapas "ya no hay conflicto, y estamos en santa paz"; y que "el zapatismo está en proceso de desactivación", apuntó, "carecen de sustento frente a una realidad violenta, que hoy siguen padeciendo las comunidades chiapanecas que imposibilitan la reconstrucción del tejido social.

Apuntó que en Chiapas hay una fuerte presencia militar con los consecuentes efectos para los indígenas en perjuicio de sus derechos, además de que todavía hoy, subrayó, "existen 18 mil desplazados; hay divisionismo comunitario, presencia vigente de grupos paramilitares; han ocurrido desapariciones de personas, como la de Bacilio Gutiérrez López, perteneciente a las bases de apoyo zapatista en Tila.

"Existe un permanente hostigamiento a defensores y promotores de los derechos humanos ?tan sólo este mes, se han registrado dos casos de hostigamiento contra el Comité Fray Pedro Lorenzo, en Ocosingo?". Continúa la impunidad en los casos de las masacres de Acteal, El Bosque, Venustiano Carranza, entre otras comunidades, y la ineficacia de la PGR en la persecución de los grupos paramilitares. "Esta es la santa paz de la que Fox habla", cuestiona el dirigente del centro Pro.