LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Acusaron al mandatario de sujetar sus decisiones a una visión mercantilista

Activistas de 15 países piden a Fox vetar la ley indígena

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 17 de junio. En su declaración final, los asistentes al primer Encuentro por la Diversidad Biológica y Cultural realizado en esta ciudad rechazaron la ley indígena que aprobó en abril el Congreso de la Unión, y pidieron al presidente Vicente Fox que la vete, con el argumento de que su redacción actual representa un "candado" para que organizaciones y comunidades étnicas sean tomadas en cuenta en proyectos de desarrollo.

Los representantes de 191 organizaciones provenientes de 15 países rechazaron también las recientes declaraciones de Fox en el sentido de que el Plan Puebla-Panamá (PPP) "vale mil veces más que una comunidad indígena". Esto, subrayaron, "evidencia la naturaleza mercantil capitalista que manda en su corazón".

Asimismo, exigieron el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 16 de febrero de 1996.

Al manifestar su rechazo al PPP, los participantes en la reunión exigieron la creación de un plan de desarrollo popular, democrático y sustentable cultural y ecológicamente, basado en las necesidades de las comunidades, donde los proyectos de inversión sean consultados a la sociedad en general.

En el documento final, leído esta noche al ser clausurado el encuentro que inició el pasado jueves, los más de 500 asistentes insistieron en exigir "el veto presidencial a la reforma constitucional Bartlett-Cevallos-Ortega, del Congreso federal sobre derechos y cultura indígenas".

Al respecto, el investigador Gustavo Castro -uno de los coordinadores de la reunión- dijo en entrevista que la posición generalizada fue que el Congreso de la Unión no aprobó la propuesta de la Cocopa, porque de esa forma se reconocería la autonomía de los pueblos indígenas, lo que representa "ponerle un dique al proceso de privatización" de los recursos naturales que ya está en marcha.

"La ley indígena que se aprobó está facilitando a las empresas la explotación de los recursos naturales, al quitarle a los pueblos indígenas el derecho a la territorialidad y a la autonomía". En cambio, sostuvo, "si se aprueba la ley Cocopa se le daría más fortaleza a las regiones y a las comunidades para que estén en sus regiones y puedan aprovechar el agua y la biodiversidad, y para que se les tome en cuenta y tengan tierras y apoyos económicos".

Señaló que una de las propuestas del PPP es "concentrar a los indígenas en poblaciones en las que a las autoridades les cueste menos ofrecerles servicios públicos, ya que como están actualmente tan dispersos es una gastadera de dinero. Quieren reducirlos, concentrarlos para ofrecerles servicios básicos y al mismo tiempo tener mano de obra barata. Eso hicieron en el norte del país y no han resuelto nada".

Castro opinó que debido a la aprobación de la ley indígena "se están separando la voluntad popular y el sentimiento de los pueblos indígenas respecto a sus representantes supuestamente democráticos. No existe una relación nueva, distinta entre gobierno y pueblo, no sólo con los indígenas sino con la sociedad en su conjunto, y eso implica una pérdida de consenso".

Consideró que con lo anterior "lo único que está haciendo el gobierno federal es regresar a las condiciones del 1994.

En su declaración final, los participantes en la reunión demandaron a los estados el cumplimiento de los compromisos adquiridos en tratados internacionales sobre derechos humanos y la seguridad alimentaria; la elaboración de una ley de protección a los recursos naturales y genéticos, previa consulta a los pueblos indígenas, y el respeto a los recursos naturales y minerales de los pueblos por parte del gobierno.

Rechazaron la biopiratería, la explotación y destrucción de sus tierras y territorios, los monocultivos y plantaciones que "alteran nuestros ecosistemas; el acoso, la invasión y el saqueo de nuestras riquezas y recursos naturales".