LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Sólo asistieron 3 mil panistas, de 30 mil esperados, al acto de respaldo a su gobierno

Fox: que algunos ladren, señal de avance firme

Ť No lo digo despectivamente, porque el progreso requiere crítica y disidencia, comenta

ROBERTO GARDUÑO Y MARTIN DIEGO ENVIADO Y CORRESPONSAL

San Francisco del Rincon, Gto., 17 de junio. Tres mil panistas -se esperaban 30 mil- llegaron al rancho San Cristóbal para refrendar su apoyo a Vicente Fox, quien respondió así a la movilización de campesinos, deudores de la banca, defraudados por las cajas de ahorro, tianguistas y padres de familia: "El Presidente, por supuesto, quiere el cariño, el respaldo, el entusiasmo de todos ustedes. ¡Créanme, sigo igual de fuerte y lleno de entusiasmo desde que empecé a trabajar en la política!"

Una semana atrás la directiva estatal del PAN anunció que reuniría 30 mil personas en apoyo al "buen gobierno" del primer mandatario. La expectativa se redujo ayer por la mañana a 20 mil, y después los organizadores reconocieron que la cifra no sobrepasaría los cinco mil.

fox-discursoAún así, Vicente Fox dijo más adelante: "hoy estamos prácticamente a un año de que empezamos a recorrer formalmente este camino. Ciertamente hay quienes ladran, lo cual nos deja claro el que país avanza con paso firme, tal como lo veía El Quijote en sus sueños. Y no lo digo despectivamente, porque sin duda para que un país avance se requiere de crítica, de disidencia. Es ahí donde está el acicate para a apretar el paso, para meter a fondo el acelerador y avanzar ganando tiempo, para dar respuesta a tantos y tantos rezagos acumulados en nuestra querida patria".

El discurso presidencial fue largo. Y entre los temas que retomó estuvo el fiscal, pues añadió a la meta de crecimiento del 7 por ciento anual, la necesidad de aprobar la reforma hacendaria integral. También aseguró que cuenta con el respaldo de 85 por ciento de los mexicanos: "La encuesta que marca el termómetro de la nación es de esperanza, de optimismo, de un respaldo amplio a este gobierno".

El Día del Padre, el Presidente hizo lo que cada domingo cuando está en su rancho: ir a misa. La novedad es que el pueblo de San Cristóbal estaba copado por cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). Aquella movilización de medio millar de militares obedeció a que al mediodía se celebraría el mitin de apoyo al buen gobierno, donde el PAN estatal tuvo un papel muy activo porque repartió acreditaciones, cartelones y revistas, y sus militantes organizaban las porras a favor de Fox Quesada.

La calle principal del poblado fue despejada por los militares, y sólo por una de las estrechas banquetas -la más alejada del rancho de la familia Fox- los transeúntes lograron caminar rumbo a la cancha de futbol, donde se concentrarían los simpatizantes del Ejecutivo federal.

Mientras Vicente Fox, acompañado de su madre la señora Mercedes Quesada Echaine, escuchaba la homilía dominical, Gerardo de los Cobos, presidente estatal del PAN, esperaba que llegaran más invitados al acto de apoyo. No fue así. Acudieron tres mil personas, de Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como de los 46 municipios de Guanajuato e integrantes de 13 organismos civiles. Y al frente de la organización estaban militantes panistas que se distinguían por sus playeras anaranjadas y azules.

Antes del mediodía comenzó el mitin de apoyo al buen gobierno, en la cancha de futbol. En su turno, Gerardo de los Cobos la emprendió contra los críticos del sistema: "nadie puede arrogarse el derecho de visualizar la profunda reforma del Estado mexicano y el proyecto de nación como un espacio para la oposición a ultranza".

El calor apretaba sobre la cancha de futbol. La insolación obligó a muchos de los asistentes a retirarse en pleno mitin. A pesar de ello, el presidente Fox seguía animado. Reconoció el esfuerzo de los padres y las madres de familia, y de éstas dijo: "el esfuerzo de cada mamá que hoy en día está haciendo la tarea de padre en muchos hogares de México, es donde se construye la patria, es ahí donde estamos velando por un futuro mejor y más cierto para las siguientes generaciones".

A casi un año de haber ganado la elección presidencial, Vicente Fox dijo que gracias a la decisión de los ciudadanos, el 2 de julio "muchas cosas buenas pasan a nuestro país".

El mitin del panismo local también fue reconocido por el mandatario, quien elogió la trayectoria de Acción Nacional: "por supuesto que quiero hacer un reconocimiento a mi partido, que desde su origen promueve valores fundamentales, universales. Promueve desde su origen la democracia, la libertad, la justicia en nuestro país; a mi partido, que nunca ha perdido el rumbo, que nunca ha perdido la fe ni la esperanza, pero sobre todo nunca se ha apartado de los más nobles ideales del pueblo de México".

Con vehemencia, Vicente Fox resaltó que el derecho a criticar, a disentir y a expresar abiertamente lo que se piensa y se cree ahora no tiene más límite que lo que en su letra marca la ley y la propia responsabilidad de cada quien.

"Los medios de comunicación, la prensa escrita, los medios electrónicos, los radiofónicos, todos gozan de márgenes totales para informar a la opinión pública, sin censura, sobre el quehacer del gobierno y el estado de nuestra sociedad. También sin recursos ocultos que antes se acostumbraba otorgar; es una práctica que ha sido suspendida a partir del 1º de diciembre!"

También recordó que el "buen gobierno" es responsable de asegurar y cumplir con todas las demandas, y "por eso vuelvo a hacer un llamado para alcanzar un crecimiento del 7 por ciento; necesitamos de una reforma hacendaria integral; necesitamos de reformas profundas en otros campos para que el país pueda florecer y ser ese hogar amplio para cada uno de sus hijos y cada una de sus familias. Por eso nos empeñamos en seguir convocando a la sociedad, al trabajo en equipo, al esfuerzo, a la entrega apasionada para hacer de nuestro país un país maravilloso, exitoso, triunfador".

También aseguró que actúa con honestidad, con transparencia, con pasión y con entrega: "¡no voy a defraudarlos, vamos a alcanzar todas y cada una de las metas que nos hemos propuesto! Mi origen, como el de ustedes, es desde la trinchera del trabajo y del esfuerzo. El trabajo todo lo vence, ahí voy a seguir con ustedes ¡echándole todas las ganas! ¡Todos los días!"

Vicente Fox esforzó tanto su voz que en un momento se le cerró la garganta, pero hizo un esfuerzo para garantizar que servirá a todos: "en estos tiempos que estamos viviendo, el Presidente de la República es un empleado de ustedes. Soy su más fiel servidor. Voy a trabajar siempre a favor de ustedes, y al lado de los marginados y los pobres. Seguiremos abriendo los espacios que permitan a todos y todas la construcción de un México libre, de un México justo, de un México digno a la altura de lo que hemos soñado para nuestros hijos."

El presidente Fox se retiró saludando a quien se le acercaba. Así terminó el mitin. Después se fue a almorzar con su familia.


"No sean buscabullas"

El mitin de apoyo a su gobierno resultó "muy padre, muy padre", dijo el presidente Vicente Fox Quesada.

Entre gritos de apoyo y aliento, un hombre del estado de Jalisco, defraudado de la caja de ahorro Aviso de Guadalajara, coreaba sin cesar: "Vicente, eres el tata de México". El Presidente sólo sonreía.

En esas estaban cuando un grupo de mujeres de Celaya entonaba aquella estrofa: "Si te vienen a contar, cositas malas de Fox, manda a todos a volar y diles que fue Obrador..."

Aquella fiesta se terminaba. Vicente Fox se dirigía a la casa de su mamá, cuando un reportero le preguntó:

-¿Cómo vio el apoyo de la gente?

-No sean buscabullas. Trabajen para su propio país. Trabajen para ustedes mismos. ¿Quién les ha dicho que la nota siempre es lo negativo? La nota es lo positivo, el ánimo, la esperanza.

-¿Aquí cuál es la nota?

-Aquí la nota son ustedes, que vienen muy contentos hoy.

-¿Usted está contento?

-Sí, muy contento.

MARTIN DIEGO, CORRESPONSAL, Y ROBERTO GARDUÑO, ENVIADO