LUNES Ť 18 Ť JUNIO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

CON UNA ORGINALIDAD digna de ser patentada, Vicente Fox enfrentó ayer a sus críticos en el acto de apoyo que el panismo guanajuatense le organizó para demostrar, con sentido homeopático, que el Presidente sigue teniendo muchísima fuerza (tanta, podrían razonar los organizadores, que ni siquiera fue necesario que asistieran las 30 mil personas previstas, sino una sexta o quinta parte, de tal manera que ayer mismo hubo una demostración más de que la economía nacional marcha de maravilla, pues abundaron las tortas y los refrescos gratis).

"CIERTAMENTE HAY QUIENES ladran, lo cual nos deja claro que el país avanza", dijo el Presidente de la República al recordar que "prácticamente" está por cumplirse el primer aniversario de su histórica elección. La deslumbrante tesis política del mandatario podría llevar al país entero a convertirse en un coro ladrante (o ladrón, según se prefiera) para así hacer que el país avance más y más. Se alcanzaría el 7 por ciento del producto interno bruto con base en puros esfuerzos sonoros de timbre canino. Los empleos que se están perdiendo podrían recuperarse mediante el artificio simple de emular con muchas ganas los conciertos perrunos. No estaría mal que Santiago Creel fuera nombrando el comité para designar anualmente el Premio Nacional del Ladrido, encabezado por Guillermo Arriaga, el guionista de Amores perros.

EL NUEVO QUIJOTE mexicano -a menos que el declarante de San Cristóbal crea que la cita que utilizó sea de algún autor inglés, acaso de algún cantante de pop- no divisó entre sus sanchos a los altos directivos del partido bajo cuyas siglas llegó al poder. Luis Felipe Bravo Mena tenía la fiesta de graduación de su hija y, además, la celebración doméstica del Día del Padre, de tal manera que no pudo sumarse a quienes festejaron la fecha asumiéndose como hijos políticos del patroncito Vicente (denominación de origen otorgada por los empleados del rancho a su ahora encumbrado jefe). Por si las dudas, y para que no le otorgaran algún papel destacado en la sinfonía nacional de ladridos, el presidente formal del PAN dijo que no tiene ningún pleito con el hombre de las botas ni con sus dos destacadísimos sanchos, Jorge Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser, quienes según eso tienen secuestrado al gobierno foxista con proyectos políticos que incluyen la creación de un nuevo partido.

PARTIDAZO FUE EL que en estos días pasados jugó el hombre equipo, Vicente Fox, en Centroamérica. Juntó a los presidentes de la región y les convenció de apoyar abiertamente el P3, o PPP, o Plan Puebla-Panamá (previamente traducido al idioma de Cervantes, que es el que normalmente usan esos mandatarios no muy viajados, pues no saben dejar testimonios en inglés en los libros chinos de visitantes distinguidos). Aseguró, en serio y aunque Cantinflas quisiese reírse en su tumba, de que "en suma, pues nos estamos formando en un gran equipo, un gran equipo mesoamericano, centroamericano, panameño, mexicano, inclusive latinoamericano..." Anduvo desatado el nuevo líder continental, rompiendo protocolos ajenos, asumiéndose como el nuevo hombre fuerte de Estados Unidos Mexicanos en la región e "inclusive" contando chistes conscientemente concebidos como tales.

DECIDIDO A METER a los presidentes centroamericanos en la misma suerte del hoy, hoy, hoy, con que ganó el 2 de julio del 2000, el Presidente dijo: "en México, el mañana quedó en el siglo XX, el mañana y Las manañitas ya quedaron sólo en el folclor. Hoy trabajamos el šhoy! y el šya!" Y, retomando el estilo de Carlos Abascal frente a los líderes de la burocracia proletaria mexicana, terminó su conferencia de superación personal disfrazada de discurso oficial diciéndoles a los empresarios panameños: "que Dios les bendiga, que tengan mucho éxito".

SIN EMBARGO, y dado que no sentía bien cerrado el proceso de venta, el "promotor nato de negocios" que actualmente ocupa la Presidencia de la República incitó a los citados empresarios de Panamá a que hicieran algunos comentarios. "Ahí si alguien se anima, por favor. Cualquier duda que tengan sobre los planes que están en marcha. Los tiempos. Cualquier comentario será muy bienvenido", decía al público reticente en comprar la maravilla del siglo. Roto el hielo, aprovechó nuevamente de manera magistral las oportunidades: "repito, no somos fuente de agua bendita", dijo a alguien al que seguramente vio con deseos de acercarse de más a la pila de los changarros, "pero, ciertamente, es el renglón más querido, es el mundo más maravilloso de los negocios; lo que es la micro, pequena y mediana empresa" (perdone el lector la sintaxis presidencial).

Y UN DIALOGO "maravilloso":

-Represento a... un banco del istmo -dijo uno de los asistentes a la reunión.

-šPásale! šLos banqueros aquí, por favor, al micrófono! šPásale! šTienen privilegio! -respondió Fox, en un tono que debería suponerse de broma, pero que igualmente parecería sincero.

-Espero que me hubieran visto banquero en otros términos -dijo el aludido, y pasó a preguntar sobre las políticas arancelarias y cambiarias en el tal PPP.

NO ES DIFICIL reconocer los signos de la división montados sobre la realidad mexicana. Los ciudadanos se dividen, por disposición gubernamental, en apoyadores al estilo guanajuatense vivido ayer o en meros emisores de ladridos. Pero la división más grave es la que se quiere instalar sobre el territorio mexicano, segregando la parte sur para enrolarla en el tal Plan Puebla-Panamá, y dejando al centro y norte instalados en la lógica que mira hacia Estados Unidos. Al presidente Fox, como es de suponerse, tales ideas secesionistas le parecen otros ladridos más: "Toda idea siempre en su inicio enfrenta reacciones contrarias. Esta (la del PPP) es una idea muy sana, llena de solidaridad, que no tiene nada que ver con una integración y mucho menos con partir la República Mexicana en dos, estas son cosas que están totalmente fuera de la realidad (...) lejos de pensar que se fraccione, o que se vuelva parte de otra región o de otro país, lo que queremos es integrarla al alto progreso que tiene el norte del país", dijo con el mismo aplomo con que afirmó en tierras centroamericanas que en Chiapas se vive "en santa paz" y con que negó viabilidad y presencia al movimiento zapatista a cuyo líder consideraba, hasta hace poco, su "amigo".

EN OTRO ASUNTO de gigantes de Centroamérica, la selección nacional de futbol fue derrotada por la de Costa Rica, con lo que se pone en riesgo el pase al mundial de Corea-Japón. Los aficionados piden con mucho enojo la cabeza de Enrique Meza, el técnico al que antes aplaudían y elogiaban a rabiar. Meza se niega a renunciar, pero todavía no se le ha ocurrido defenderse diciendo que los ladridos de quienes le critican demuestran que él y la selección están avanzando.

šAH, SI NO fuera por el Cruz Azul!

ASTILLAS: AYER EL CANDIDATO priísta a gobernador, Manuel Andrade, dio la clave de los arreglos entre Madrazo y Fox. Dijo que sería "preocupante entregarle Tabasco a Andrés Manuel López Obrador", pues "tener la capital, y aparte al estado energético del país, va a poner de rodillas a Fox. Cuando (Andrés Manuel) agarre de regreso el marranito, y diga que de aquí no van a sacar un tanque de petróleo más, o un kilo de gas, si no me dan esto, esto y esto... lo va a hacer".

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]