DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Cheo Feliciano y Andy Montañez, entre los participantes

Reunió La Maraka a cinco estelares de la salsa; hubo casi 2 mil asistentes

JAIME WHALEY

No sería exagerado calificar de histórico y excepcional el baile del viernes en La Maraka, ya que reunió a cinco estelares de la salsa isleña . Rey Ruiz, de Cuba, y por el lado de Puerto Rico, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Ismael Miranda, Papo Lucas y la Sonora Ponceña.

rockEl entusiasmo de los casi dos mil asistentes fue avasallador y prueba contundente de ello fue que ya poco faltaba para las seis de la mañana y el público no dejaba ir a la Ponceña ni al Papo, a pesar de la advertencia de éste que tenía boleto para salir a Veracruz (en donde, el sábado, repitió el elenco) y que en un rato más había que estar en el aeropuerto, pero eso poco importó a los prendidos que a esa hora todavía eran mayoría, y pues ni modo a complacer al respetable que pagó sus buenos 500 pesotes por sacarle lustre al piso.

Antes, el Papo se había tirado, muy a su manera, una sesión de salsa jazzeada, si así vale ponerlo, que fue también para el libro de los recuerdos. Hace años que no se veía un cartel como este, exclamó Pepe Martínez, habitué de cuanto espacio anuncia bailongo y a quien más se le conoce como El Chale. Recordó que hará unos 16 años, en el mismo lugar, que entonces tenía el nombre de Maxim's , también hubo un festejo de tronío con el Gran Combo de Puerto Rico y los Fania All-stars.

Y ya que se trae a cuenta a los Fania, válgase citar que nada menos que Luisito García, integrante de esa agrupación, se encargó de dirigir al Grupo Contraste que acompañó a Feliciano, ese poeta y bolerista, y tuvo elogios para los músicos mexicanos cuya calidad fue reconocida pues también Miranda fue respaldado por sonidos nacionales, en este caso el crédito fue para La Constelación.

El hecho de estos acompañamientos elevó, de acuerdo con lo dicho por Luis Albert -que en esto de bailes sabe algo-, a las orquestas mexicanas a un rango mundial, lo que marcó un crecimiento para estos filarmónicos.

Luego de su compromiso en el puerto de Veracruz, se espera que algunos grupos puedan permanecer por estas tierras, como el caso de Ismael Miranda que, quizas, se presente este domingo por la tarde en el Tarará que está en Madero esquina con Motolinía, en el Centro Histórico,y la incertidumbre bien vale una vueltecita para corroborar si es verdad.