Ť Su meta es entrar al mercado europeo
En el mundo musical cada quien tiene un lugar y un espacio: Elefante
ARTURO CRUZ BARCENAS
El grupo Elefante (nombre ridículo para un grupo de música, dicen sus integrantes) ha tomado con calma el haber firmado con una trasnacional y saben que lo importante es la música. Piden al público que compren su cidí ("por favor"), titulado El que busca encuentra, y lo juzguen, pero deben saber que no tocan rock, aunque sus discos sean colocados en ese apartado en las tiendas.
Reacios a definir lo que están haciendo, señalan que suenan como a Jarabe de Palo, José Alfredo Jiménez, Silvio Rodríguez, Maná, Joaquín Sabina, cualquier mariachi, Dire Straits, Roberto Carlos, U2, Santana, Tin Tan y lo que se les ocurra (a ustedes).
A finales del año pasado eran conocidos por su cuates y uno que otro buscador de música fresca. Eran independientes, pero presentaron un demo a gente de Sony Music y la suerte les ha sonreído. Se dieron un rol por España; tocaron, hicieron buenas migas y vieron que lo que hacen no está tan mal. Ahora se identifican con Estopa, grupo español que es la sensación con el tema La raja de tu falda, cachondo.
Llegaron hasta esta redacción con un bulto de buena voluntad, con muchas ganas de hacerla, de seguir siendo fieles a sí mismos. En su vuelta por la dizque madre tierra (antes de la firma con Sony), les fallaba la lana, por lo que dejaron una batería. Y con la pena...
Por la península ibérica
Hicieron saber eso a Kevin Lawrie, mandamás de la trasnacional, quien les dijo que no se preocuparan y que ahí les iba otra bataca. Pelillos a la mar. Poderoso caballero es don dinero (que no es la felicidad, pero quita los nervios). Aún recuerdan que su estancia en la península Ibérica fue con escasos recursos. Participaron este año en el festival de Viña del Mar, en Chile, donde no ganaron la gaviota, pero hicieron muchos amigos y se ganaron el reconocimiento de los especialistas y el cariño de la gente, "que es lo que vale", afirmaron.
"Si Sony no hubiera tenido dinero para contratarnos hubieran pedido dinero prestado", dijeron en chacoteo. "Pero bien buena onda (el Kevin)", aclararon.
Informaron que el disco será editado, además de México, en España (país que les interesa profesionalmente), "donde la onda está poca madre; es muy diferente, pero la música de nosotros tiene un lugar. En Viña del Mar, por ejemplo, donde se presentan muchos grupos de pop, rompimos la solemnidad y metimos la cosquilla de que los festivales también pueden ser con cosas más frescas".
Defienden su independencia
Siempre han defendido su independencia, pero reconocen que uno de sus objetivos es que los conozcan más personas. "Para ello es importante haber firmado con esta disquera. Ahora tenemos más trabajo y dormimos menos, pero eso es lo que habíamos estado buscando, y se dio. Nuestra idea es entrar a Europa y España es la puerta de entrada".
Ya se escuchan en Orbita, Stéreo Joya y otras estaciones de radio. "No nos quejamos ni de la payola ni de los guapos prefabricados. Hace unos años dejamos de preocuparnos por eso. Si el mercado, las disqueras, requieren de guapos que hacen ejercicio, que no cantan pero los afinan, pues está bien o está mal. Nosotros hicimos lo que hicimos. No nos sentimos identificados con eso, pero tampoco los criticamos. Cada quien tiene su lugar y su espacio".
Ayer 16 de junio estuvieron en La Victoria (Coahuila 92, esquina Jalapa), desde las diez de la noche.
Elefante está integrado por G. Tracks, bajo; Iguana, batería; Rafa, guitarra eléctrica y armónica, y Reyli, voz.
Comuníquense con ellos: elefanterock@hotmail