DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Participan en Brasil 36 producciones de 20 países
En Festival Internacional de Cine y Video exhiben la caravana zapatista
AFP
Goias Velho, Brasil,16 de junio. En total, 36 producciones de una veintena de países concurrieron al tercer Festival Internacional de Cine y Video Medioambiental (FICA) que se celebra en la ciudad histórica de Goiás Velho, a punto de convertirse en patrimonio cultural de la humanidad.
La lucha de los campesinos sin tierra en Brasil, la de los Rebeldes en Cabo Verde cuyas raíces se remontan a la época colonial, los problemas medioambientales de Nicaragua, las inundaciones de Mozambique vistas por sus víctimas, la destrucción de la ecología por la explotación de las minas en Papua Nueva Guinea, son algunos de los asuntos que refleja este festival que aspira a convertirse en referencia mundial.
Desde el miércoles y hasta el domingo, el tercer FICA también pasa revista a las plantaciones de coca y a las patrullas antinarcóticos en Colombia, los estragos que causa el fenómeno climático La Niña en el Pacífico, el ritual de la caza en Sudáfrica, y la Caravana del color de la tierra, que a su paso por diez estados mexicanos recogió voces y rostros, sus problemas y sus vidas.
De Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Francia, Sudáfrica, Vietnam o Reino Unido son los directores de estos filmes y documentales, la mayoría con formato televisivo, que pretenden sensibilizar a los espectadores del deterioro de la Naturaleza por prácticas humanas depredadoras.
Además de la competencia oficial también se exhiben en los cines y teatros de la ciudad documentales de goiano, brasileño, infantil y de las naciones, con trabajos de Egipto, Mali, Croacia, Yugoslavia, Vietnam, Malasis, Benin, Lesoto y España.
El festival también suscita debates con especialistas del mundo entero sobre el cine medioambiental y sobre todo, este año, la creación de una red de distribución mundial de este tipo de trabajos, cuyo soporte es habitualmente la televisión. Creado en 1999 como un proyecto destinado a ligar el Estado de Goiás (centro-oeste) con el resto de Brasil, el FICA de este año también presenta un nutrido programa cultural que incluye música clásica, danza y teatro para las cerca de 40 mil personas (20 mil en la pasada edición) que se han dado cita en la más antigua ciudad del estado, fundada en 1727 por Bartolomeu Bueno da Silva Filho, y cuna de la poetisa tardía Cora Coralina.
Con unos 520 mil dólares de presupuesto, cubiertos 70 por ciento por el sector privado, la edición de este año reparte cerca de 50 mil dólares en premios.