DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Suma similar a la del plan federal de changarros: Claudia Sheinbaum
Destinará el Gobierno del DF 160 millones de pesos al programa de apoyo comunitario
Ť Anunciará esta semana López Obrador cambios en la verificación vehicular
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino cuenta con 160 millones de pesos para crear un programa de apoyo comunitario, 20 mil empleos rurales y subsidiar proyectos productivos, que frenen la pérdida anual de 250 hectáreas de conservación ecológica, señaló la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, al anunciar que habrá cambios en la verificación vehicular, en el segundo semestre del año.
Precisó que a unos días de concluir el primer periodo de verificación, 60 por ciento de los 3.5 millones de vehículos del Distrito Federal han cumplido con este requisito, cifra superior a la registrada en otros años, cuando se tenía la posibilidad de hacerlo en el estado de México.
Agregó que se mantendrá dicha restricción y continuará el cierre temporal de centros que violen la normatividad.
Hasta la fecha, precisó, se ha actuado contra ocho negocios cuyos propietarios deberán responder a las autoridades ambientales, y se analiza realizar algunos cambios en el Programa Integral de Recuperación de Contaminantes (Pirec), que obliga a los dueños de vehículos modelos 1993, 1994 y 1995 adquirir un convertidor catalítico nuevo para obtener la calcomanía cero y circular todos los días.
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer esta semana los detalles; "serán muy buenos y permitirán reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, pero le corresponderá a él" informar, dijo durante la inauguración del parque Tequesquipa, en Tláhuac, donde inició una campaña de reforestación.
Sin embargo, extraoficialmente trascendió que se trata de eliminar la obligación de adquirir un convertidor para acceder a la calcomanía cero, si el automóvil se encuentra dentro de los márgenes de emisión establecidos en las boletas, como un estímulo por mantenerlos en buen estado.
Por otra parte, la funcionaria informó que con el propósito de beneficiar a las cerca de 90 mil hectáreas de suelo de conservación y bosques urbanos de la ciudad, se entregarán los primeros 20 millones de pesos a comuneros y ejidatarios, para evitar que las vendan a empresas inmobiliarias y crezca la mancha urbana.
Asimismo, esta semana se anunciará el programa de empleo rural, donde se espera crear 20 mil plazas; y el de subsidio a proyectos productivos, que compromete a las comunidades a tener un fondo revolvente para impulsar su desarrollo en el corto plazo. En total se contará con una bolsa de 160 millones de pesos para impulsarlos, cifra similar a la que destinó para el programa de changarros el gobierno federal.
Acompañada del jefe delegacional de Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, la titular de Medio Ambiente explicó que el área natural protegida de la Sierra de Santa Catarina, con 57.6 hectáreas de extensión, representa una riqueza para el Distrito Federal, ya que mantiene una importante diversidad de flora y fauna.
Pese a las graves alteraciones que ha sufrido este lugar por actividades humanas, se estima que 24 por ciento de su territorio está constituido por terrenos naturales susceptibles de restaurarse, preservando y rescatando la vegetación y con ello la posibilidad de conservar la capacidad de infiltración de agua de lluvia al acuífero y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, quienes contarán con una superficie verde de nueve metros cuadrados, en promedio.