Ť El percance en las faldas de un cerro, en Iztapalapa
Cayó una roca sobre vivienda de cartón; dos niños murieron
Ť La delegación notificó en mayo a los ocupantes del predio que debían desalojar, por ser una zona de alto riesgo
ANGEL BOLAÑOS
Una roca de aproximadamente 500 kilos de peso y 2 metros de diámetro se desprendió del cerro Tecuatzin y al caer sobre una vivienda construida con láminas de cartón y madera provocó la muerte de dos niños, de uno y siete años de edad.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, como consecuencia de las constantes lluvias, la roca se deslizó pendiente abajo sobre un asentamiento irregular en el predio conocido como Las Cabras, colonia Santa María Xalpa, destrozando parte de la vivienda ubicada en las calles de Camelia y Francisco Villa, donde se encontraban Daniel César Martínez y César Gómez Martínez, quienes en ese momento estaban desayunando.
Acompañada por el director general de Protección Civil, Luis Wintergertz, al lugar se presentó la directora general jurídica y de Gobierno de la delegación Iztapalapa, Diana Bernal Ladrón de Guevara, quien recordó que apenas en mayo pasado se había notificado a las 53 familias establecidas en el predio que tendrían que desalojarlo por tratarse de una zona de alto riesgo y, además, por encontrarse dentro de las áreas protegidas de la Sierra de Santa Catarina, sin embargo se opusieron.
Con apoyo de personal de Protección Civil delegacional, los cuerpos de los menores fueron rescatados y trasladados al anfiteatro de la agencia 44 del Ministerio Público, en tanto se inició en la agencia 70 investigadora la averiguación previa 70/519/01-06.
Paramédicos de Urgencias Médicas brindaron atención a la madre de los menores, Carmen Martínez González, de 34 años de edad, quien sufrió una crisis nerviosa.
El pasado 3 de mayo, la delegación Iztapalapa entregó a las familias de Las Cabras la notificación, junto con copia del oficio DJ/289/2001, fechado el 25 de abril, donde se señala que en cumplimiento de las leyes y reglamentos respectivos y como una responsabilidad de las autoridades de la demarcación para recuperar las áreas naturales protegidas, propiedad del Gobierno del Distrito Federal "más aún cuando la especie se trata de familias cuya integridad física se encuentra en peligro por ubicarse en una zona de alto riesgo", deberían proceder a desalojar el lugar.
Para ello, el titular de la demarcación, René Arce Islas, ofreció instalar a las 53 familias en un albergue o, en su caso, otorgarles un apoyo económico de hasta 3 mil pesos por familia para gastos de renta de vivienda.
El asentamiento se ubica sobre materiales de relleno que no fueron debidamente compactados y existen en la zona piedras basálticas de poco más de 2 metros de diámetro que al desprenderse, ya sea por efectos de las lluvias o sismos, pueden deslizarse por la pendiente, de entre 30 y 40 grados, señala el oficio.
Diana Bernal anunció que la delegación apoyará a la familia con los gastos funenrarios de los menores.
Hay 95 puntos en riesgo por lluvias
En la ciudad de México existen 95 puntos de riesgo de inundación, encharcamiento y deslave. Principalmente 3 mil 500 familias, en las delegaciones Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón e Iztapalapa, son las que corren mayor peligro, por la accidentada orografía del área donde viven y las constantes lluvias registradas en los últimos días, informó el director general de Protección Civil, Luis Wintergerst Toledo.
Un informe de la Comisión de Recursos Naturales destaca que los moradores de 7 mil 853 viviendas asentadas en barrancas se encuentran en riesgo medio, mientras mil 963 están en una situación de alto riesgo, principalmente en Alvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Xochimilco y Tlalpan.
Además, se cuenta con el registro de 53 microcuencas, con una longitud de 330 kilómetros, que representan zonas de alto riesgo hidrometeorológico en barrancas con inclinadas pendientes, donde las familias cotidianamente se arriesgan no sólo a perder sus pertenencias, sino hasta la vida.
Ante ello se mantiene un monitoreo constante con brigadas, se está en proceso de habilitar algunos albergues y se mantiene una campaña de información permanente sobre las medidas de prevención y evacuación que deberán aplicarse en caso de peligro inminente, explicó el director de Protección Civil.
Las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los últimos días han provocado la movilización constante de personal del organismo y de las mismas delegaciones, para evitar desgracias personales, como ha sucedido en años anteriores, cuando algunas casas de cartón, madera y láminas se vinieron abajo.
En la delegación Gustavo A. Madero ?comentó el funcionario? se evalúa el crecimiento de los ríos Tlalnepantla y San Javier, que desembocan en el Río de los Remedios, y se realizan trabajos preventivos para evitar su desbordamiento y las aguas se lleven lo que encuentren a su paso.
Mientras, en las barrancas se ha evitado un mayor crecimiento de los asentamientos irregulares, por el riesgo que corren sus moradores en caso de desprendimiento de rocas y por ser áreas de infiltración del agua al acuífero, que provee 70 por ciento de la demanda del vital líquido de los capitalinos, precisó. LAURA GOMEZ FLORES