DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Se acabarán corrupción e impunidad: López Obrador
Seguirá la limpia en áreas infiltradas por la delincuencia
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a continuar con la limpia en las instituciones de procuración de justicia, donde se ha infiltrado el crimen organizado, para eliminar la corrupción e impunidad existentes.
A su llegada a la reunión de gabinete señaló que pese a los avances alcanzados en el combate a la delincuencia, la gente aún no los percibe, pues algunos medios de comunicación en busca de rating "mercantilizan la violencia, el dolor y el sufrimiento, lo que debe cambiar".
Reconoció que en el caso Carrola pudo haber una infiltración, pero no estropea su programa de seguridad pública de crear 70 coordinaciones de justicia y elevar la solución de denuncias, porque "hay convicciones y principios para continuar limpiando de arriba abajo".
ƑAntes qué pasaba?, que hasta arriba estaba infiltrado el gobierno; ahora estamos limpiándolo y no vamos a permitir la impunidad, y el propósito es cero corrupción, afirmó el mandatario capitalino al argumentar que uno de los problemas que se viven es una degradación progresiva de los valores al permitir durante muchos años el saqueo, la corrupción y el que la gente "triunfara" sin escrúpulos morales de ninguna índole.
Esta situación, argumentó, se ha reflejado en una "desigualdad monstruosa", donde más de 40 millones de mexicanos están en la pobreza.
Por ello, se ataca en diversos frentes, como el ataque a la inseguridad, y la elaboración de una reforma fiscal progresiva y no regresiva, como la de Presidencia.
Durante la reunión de gobernadores de PRD y PRI realizada el pasado viernes, comentó López Obrador, se propuso gravar con IVA las operaciones bursátiles, como sucede en todo el mundo, y los artículos de lujo, en lugar de las medicinas, alimentos, colegiaturas y libros. Destacó que recientemente se pronunció al respecto también el empresario Carlos Slim, con lo que empieza a generalizarse la idea.
Manifestó que el Presidente de la República cuenta con la facultad de enviar iniciativas a las cámaras para su discusión, así como los gobernadores, quienes la harán valer en la presentación de una reforma integral consensuada, orientada a evitar mayores gastos a la gente de menos recursos y evitar que los ricos sigan exentos del pago de impuestos, para lo cual se reunirán nuevamente en fecha próxima.
Por otra parte, comentó que ante la negativa de la Asociación de Banqueros de México de pagar los servicios de 2 mil 400 elementos policiacos que resguardan las instituciones bancarias, éstos serán incorporados a las tareas de vigilancia de la ciudad, aunque se mantendrá un sistema de patrullaje por esos lugares, donde los robos se han reducido a cuatro durante este año.
El mecanismo, a ponerse en marcha en septiembre, será evaluado, aunque "creo que es una buena medida, pues la mayor parte de las operaciones se realizan con documentos y no es justo que el gobierno esté nada más protegiendo a los bancos con dinero del pueblo, cuando cualquier empresa privada paga por este servicio, y nuestra obligación es garantizar la seguridad de la ciudadanía", puntualizó el mandatario local.