DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Gasto realizado en el primer trimestre del año, según informe del avance programático
Destinó el GDF $4.6 millones para apoyar a sectores desfavorecidos
Ť La administración capitalina lleva a cabo diversas acciones en beneficio de madres solteras, personas de la tercera edad, niños de la calle y discapacitados; falta precisar montos a la CMH
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Al concluir el primer trimestre del 2001, el Gobierno del DF destinó 4.6 millones de pesos a subsidios para apoyar a distintos sectores de la sociedad, pero no desglosó los montos canalizados por tipo de contribuyente ni los conceptos de ingreso que fueron afectados, lo que impide evaluar su impacto en las finanzas públicas locales, según se establece en el informe de avance programático presupuestal que elaboró la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
Cabe recordar, sin embargo, que a la fecha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha distintos programas de apoyo económico dirigidos a madres solteras, personas de la tercera edad, niños y niñas de la calle, discapacitados y jóvenes, entre otros.
En el documento de análisis del Informe de Avance Programático Presupuestal enero- marzo, que los contadores del órgano superior de fiscalización entregaron el viernes a la Comisión de Vigilancia de la ALDF, se indica que el gasto neto del Gobierno del Distrito Federal fue de 11 mil 179.7 millones de pesos, lo que representó un avance de 92.7 por ciento del gasto programado.
En el capítulo de Principales Resultados de las Finanzas Públicas se hace referencia al superávit de 4 mil 924.6 millones de pesos, que superó en 32.5 por ciento lo previsto. Este crecimiento se debe fundamentalmente, se explica, a los plazos establecidos en la normatividad para las licitaciones de obra pública y las adquisiciones de materiales y suministros, así como a los procesos de conciliación, trámite y autorización de pago de diversos bienes y servicios.
La Contaduría Mayor de Hacienda señala que "sería conveniente que los responsables de la ejecución del gasto prevean los mecanismos necesarios para agilizar los trámites arriba mencionados o, en su defecto, que en el proceso de programación presupuestal se consideren los factores que retrasan este ejercicio para contar con una calendarización de los recursos financieros más acorde con las posibilidades reales de las áreas operativas, a fin de cumplir con los compromisos trimestrales y efectuar las acciones aprobadas por la Asamblea Legislativa".
En el rubro de ingresos totales se establece que la captación del sector central se ubicó 1.1 por ciento por debajo de lo programado, sobre todo por la evolución desfavorable que mostraron los ingresos ordinarios, ya que se recibió 2.4 por ciento menos de lo previsto por concepto de participaciones en ingresos federales y transferencias del gobierno federal.
En los programas no prioritarios sobresalen los vinculados a la construcción de infraestructura en materia de ecología, educación media superior y superior, cultura, abasto y comercio, que en promedio tuvieron un gasto 66.4 por ciento por debajo de su estimación trimestral. "Con ese resultado, dichos programas han ejercido 1.1 por ciento de su presupuesto".
El gabinete Desarrollo Sustentable ejerció 16 por ciento menos recursos, como consecuencia de la disminución presupuestal de los programas de infraestructura urbana, transporte, drenaje y conservación de edificios administrativos, así como de las acciones de control de residuos sólidos. En las dependencias y entidades sobresalieron por sus escasos avances físicos y financieros las actividades relacionadas con la construcción de la Línea B del Metro y la restructuración de la estación Pantitlán.
La CMH alerta que no obstante que el Invi tiene previsto edificar 8 mil 530 viviendas a fines de 2001, al cierre del primer trimestre sólo reportó la conclusión de 120 (1.4 por ciento del total programado). "Este rezago pone en riesgo el cumplimiento de la meta establecida, a lo que se debe agregar que en los últimos tres años, el gobierno capitalino construyó en promedio solamente 3 mil 76 viviendas terminadas".
En las conclusiones de la CMH se considera que la información programática presupuestal que presenta el informe, que el GDF envió a la Asamblea en mayo, "es insuficiente para comprender cabalmente la situación que guardan los programas de gobierno del DF y sus respectivas actividades institucionales".