DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El municipio de Loreto, libre de todo peligro; la tromba del viernes inundó 40% de la cabecera
Protección Civil levanta Plan DN-III en Zacatecas
Ť Hay 60 comunidades de Guerrero incomunicadas por el desbordamiento de arroyos
NOTIMEX
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en Zacatecas informó que este sábado se levantó el Plan DN-III de emergencia por desastres naturales en la cabecera municipal de Loreto, luego que quedó controlada la situación tras las inundaciones.
El vocero de la UEPC, Carlos Acosta, señaló que la tromba que azotó la víspera a esa población -a unos 120 kilómetros al noroeste de Zacatecas-, causó inundaciones en 40 por ciento de la cabecera municipal.
Agregó que no se registraron muertes ni hubo necesidad de evacuar a los habitantes cuyas casas sufrieron inundaciones, aunque todavía no se cuantifican los daños que sufrieron en sus pertenencias.
Por lo que respecta al municipio de Pinos -a unos 100 kilómetros al sureste de la ciudad capital- señaló que aún permanecen en dos albergues unos 500 pobladores de la cabecera municipal, evacuados durante la víspera. La lluvia torrencial y los excedentes de la presa San José provocaron deslaves en la carretera, corriente que arrastró a varios vehículos y dejo a dos personas lesionadas, daños en varias casas habitación y un número incuantificado de cabezas de ganado.
También se tiene información preliminar en el sentido de que las fuertes lluvias y la corriente afectaron las vías del ferrocarril México-Ciudad Juárez, cuatro puentes, varios caminos vecinales y provocaron inundaciones en varias comunidades del municipio de Pinos.
En Chilpancingo, Guerrero, en tanto, el dirigente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, Severo Oyorzábal Díaz reportó que por lo menos 60 comunidades de la Sierra de Guerrero están incomunicadas a consecuencia del desbordamiento de algunos arroyos.
Señaló que varias familias de la zona han sido afectadas por las constantes lluvias en la entidad, algunas por inundaciones y otras por el desprendimiento de muros de sus viviendas por la humedad y fuertes vientos.