DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Conflictos de territorio e identidad, tema de esta versión

Cinco mil fotografías de 121 artistas en PhotoEspaña 2001

Ť Incluye imágenes del apartheid sudafricano, las dictaduras latinoamericanas y la miseria en Oriente

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 16 de julio. El jueves se inició en esta capital el festival PhotoEspaña 2001. Más de 5 mil fotografías de 121 artistas se exhibirán en museos, galerías, estaciones de tren, casas de cultura y pasillos del Metro de la ciudad. Esta cuarta versión se titula Desde el Sur, y pretende llamar la atención sobre las contradicciones y miserias de los conflictos de territorio e identidad.

mendezCon el fin de llevar la fotografía a la calle, PhotoEspaña se ha afianzado como uno de los festivales más importantes del mundo. Cada año, como éste, se muestra un crisol de orígenes y registros pluriétnicos y de tendencias e inclinaciones estéticas: de Henri Cartier-Bresson a Francisco Toledo, de la génesis de la fotografía a las vanguardias del siglo XX, del autorretrato a las imágenes documentales, de la aberración del apartheid sudafricano a los crímenes en los 36 años de Guerra Civil en Guatemala.

Los encargados de hacer la selección de las fotografías fueron el mexicano Pablo Ortiz Monasterio, el francés Christian Caujolle y el español Alejandro Castellote, quienes destacaron la urgencia por "repensar y redifinir conceptos como norte-sur y centro-periferia", ya que se convierten, a la postre, en "realidades asumidas" y que "han venido marcando determinadas posiciones que la globalizacion de la economía y de las redes de información tornan cada día más difusas".

De ahí el acento en la mirada hacia el sur, que tiene su más fiel testimonio en los artistas que desde su atalaya fotográfica intentan descifrar el pasado, el cual "al ser memoria es presente", de las aberraciones históricas sufridas: el apartheid en Sudáfrica, la dictadura militar en Guatemala, Paraguay y Argentina y la miseria de Africa, Tailandia o Moravia.

La actividad por ejemplo incluye una exposición colectiva de 15 fotógrafos sudamericanos de distintas épocas, algunos de ellos ya muertos, con imágenes sobre el apartheid sudafricano, abolido hace apenas siete años.

También está la huella histórica de los latinoamericanos que sufrieron las dictaduras militares en Argentina, Chile o Paraguay. Daniel Hernández-Salázar, fotógrafo guatemalteco que sufrió de la violencia militar en los 36 años de dictadura militar en Guatemala, explicó: "ser sureño es mucho más que compartir un territorio. Es sobre todo compartir una historia común, caracterizada muchas veces por el despojo, la exclusión, la marginación, la injusticia, la muerte y el terror''.

El festival también pretende reconocer el papel de la fotografía en el arte. Por eso una de las exposiciones mas llamativas es la de Henri Fox Talbot, quien descubrió en 1839 el proceso negativo-positivo.