DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El órgano emitirá su fallo sobre elecciones yucatecas

Patrón Laviada advierte al Tribunal Electoral: legalidad o condena social

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 16 de junio. El gobernador electo Patricio Patrón Laviada endureció hoy su postura respecto de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), quienes este fin de semana emitirán su fallo sobre las impugnaciones hechas a las elecciones a gobernador, y les advirtió: emiten su resolutivo apegado a la legalidad o de lo contrario "quedarán condenados por la sociedad".

En entrevista, el senador panista con licencia manifestó que los cinco funcionarios que integran el TEE deben conducirse con imparcialidad y no dejarse llevar por la presión del PRI y del gobernador saliente Víctor Cervera Pacheco.

Con tintes de ultimátum, Patrón Laviada fue contundente: "si quieren seguir trabajando aquí, los magistrados tienen que emitir su fallo bajo el precepto de la legalidad; la sociedad los condenará si actúan para favorecer al tricolor".

''Ellos no van a irse del estado, se quedarán a trabajar en Yucatán; entonces, si fallan en contra de la voluntad popular que votó por el cambio político el pasado 27 de mayo, no serían perdonados, serían perseguidos'', indicó.

La oposición panista y perredista externó su temor porque el fin de semana los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, al cual vinculan con el gobierno cerverista, emitan un resolutivo en favor de las impugnaciones presentadas por el PRI y su candidato derrotado a la gubernatura, Orlando Paredes Lara, y que la semana siguiente hagan algo similar con los resultados para alcaldes y diputados con el fin de evitar que el tricolor quede en desventaja para la 56 legislatura, donde el blanquiazul ya aseguró 13 diputaciones.

Ante este incierto panorama, Patrón Laviada advirtió a los funcionarios del TEE sobre su eventual "condena social" en caso de fallar en contra de los resultados que le dieron el triunfo a la gubernatura.