DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Se debe gobernar con criterio de Estado, no comercial
Fox se quitó la careta; aquí no es México SA, dice Sauri
Ť La presidente nacional del PRI critica la declaración del mandatario de que su gestión es de, por y para empresarios
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahremosa, Tab., 16 de junio. La dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, criticó aquí al gobierno de Vicente Fox, pues dijo que México es una gran nación que debe ser gobernada con criterio de Estado y no "de empresa privada".
Sostuvo que este país "no es México sociedad anónima", sino una nación que debería tener "un gobierno que dé utilidades sociales, no de medidas en pesos y centavos, en ganancia y rentabilidad económica, sino rentabilidad social".
Criticó las declaraciones de Fox en el sentido de que su gobierno es de, por y para empresarios, con lo cual "se quitó finalmente la careta" y que considerando el registro de empresas que hay en el país, esta cifra no alcanza los 650 mil ante una población de 100 millones de mexicanos, por lo que el impacto no sólo es cuantitativo sino cualitativo.
En rueda de prensa que ofreció luego de presidir los trabajos del Consejo Político local, convocó a la administración de Fox a continuar con el esfuerzo emprendido para reanudar el dialogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pues refirió que "no se vale que el gobierno federal ponga pretexto para no abordar los temas urgentes del desarrollo de aquella entidad".
PRD, perrito callejero
Previamente se lanzó contra la dirigencia del PRD y que el PRI no caerá en las provocaciones del partido del sol azteca, pues dijo que los perredistas quieren confundir a los tabasqueños al estar desesperados.
El PRD es "un perrito callejero" y como no tiene dueño anda por todo el país buscando apoyo para coaligarse con otros partidos, "pero ya aprendió la lección en Yucatán, cuando no aportó nada y ahora el nuevo gobernador Patricio Patrón Laviada le dio la patada como lo hacen los señores luego de acariciar un poco al animalito".
Abundó que los del PRD están ahora más preocupados por quién será su candidato del año 2006 a la Presidencia de la República.
Respecto al candidato del PRI al gobierno del estado Manuel Andrade Díaz, expresó que realiza una campaña "virtual" y de contacto directo con la ciudadanía.
Andrade, indicó, está haciendo una campaña mediante el contacto personal y directo con la gente. "Está recorriendo, virtualmente a pie, comunidades, colonias, poblaciones enteras del estado de Tabasco".
Durante su visita a Tabasco, Sauri Riancho aclaró que la estrategia de propaganda para impulsar al candidato Andrade no es, obviamente, la misma del año pasado, porque ahora se encuentra posicionado como abanderado del tricolor a gobernador. "Es más, está posicionado como gobernador del estado", sostuvo.
"Recordemos que solamente faltaron 60 horas para que Manuel Andrade tomara posesión del cargo para el que había sido electo el 15 de octubre.
Manuel mismo ha señalado que quiere una campaña y está haciendo una campaña con estrategias de propaganda electoral diferentes", expuso.
Ahora bien, añadió, el partido tiene programas institucionales de promoción del voto, siempre con apego irrestricto a la ley, ni un milímetro fuera de lo que marca la normatividad electoral.
Y estamos refrendando compromisos de militancia y principalmente yendo hacia la población, a aquellos y aquellas que no tienen militancia en partido político alguno, que son ciudadanas y ciudadanos que están tratando de informarse de las opciones y de decidir el sentido de su voto. Hacia ellos está yendo el PRI.
También estamos yendo hacia otro grupo importante en el estado de Tabasco. Me refiero a aquellos y aquellas militantes perredistas que comenzaron desde el Frente Democrático Nacional, hace 13 años, que después constituyeron el PRD y que finalmente su partido les ha sido expropiado y han tenido candidatos impuestos por su partido, por intereses ajenos a la militancia perredista, refirió.
Respeto al adversario, dice Ojeda
Raúl Ojeda Zubieta, candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco, en gira por el municipio de Comalcalco, deploró las palabras de Sauri Riancho al decirles "perro callejero. Son expresiones que lastiman no sólo a lo perredistas sino a los tabasqueños, nosotros a nuestros adversarios los tratamos con respeto".
Agregó que ese tipo de comentarios obedece que "están muy preocupados, pues los referentes que tienen de encuestas, las reales, no las que mandan a hacer, pues muestran a un PRI desfondado en Tabasco y a un candidato inflado".
Queja contra campaña de Andrade
En tanto, el Partido Verde Ecologista de México anunció que interpondrá ante el Tribunal Electoral de Tabasco una demanda, pues acusa que el candidato del PRI, Manuel Andrade "se montó" en la propaganda del Instituto Electoral del Estado, ya que los promocionales del organismo señalan frases como "Él siempre acude al llamado. Él es un padre de
familia. Él es un ciudadano ejemplar. Él será funcionario de casilla".
Mientras que Manuel Andrade mandó a pintar bardas y mantas con frases como "El PRI, Él es Él", e incluso grandes mantas y gorras que distribuyen entre sus simpatizantes con el logotiPo ÉL en letra gigantesca color verde".