DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Reprime la policía a alemanes que interrumpieron una reunión neonazi
El homosexual Klaus Wowereit, alcalde de Berlín
DPA, AFP Y AP
Berlin, 16 de junio. El Parlamento regional de Berlín designó hoy al socialdemócrata Klaus Wowereit como nuevo alcalde de la capital alemana, después de que el anterior alcalde, el democristiano Eberhard Diepgen, perdió una moción de censura debido a un escándalo sobre endeudamiento bancario.
Wowereit, de 47 años, saltó a la escena pública la semana pasada cuando se declaró homosexual en un congreso regional del Partido Social Demócrata. "Lo digo con claridad: soy homosexual y eso es algo bueno", declaró entonces, convirtiéndose en el primer político alemán que ocupará tan alto cargo en hacer un anuncio de este tipo.
La moción contra Diepgen, alcalde de Berlín durante una década, fue presentada por socialdemócratas y verdes. La medida fue aprobada con 87 votos, 76 en contra, cuatro abstenciones y dos votos anulados.
Inmediatamente después, el Parlamento votó el nombramiento de Wowereit como nuevo alcalde: 89 lo hicieron a favor, 78 en contra y hubo dos abstenciones.
La elección de Wowereit se logró gracias a una alianza entre socialdemócratas, verdes y ex comunistas del Partido del Socialismo Democrático, surgido del Partido Comunista que construyó el muro de Berlín y gobernó Alemania Oriental casi medio siglo.
Los conservadores afirmaron que este pacto rompe con el "tabú democrático" de no dar espacios políticos al partido que ci-mentó la división de Alemania, pero los socialdemócratas y los verdes --en el poder federal-- sostiene que los democristianos intentan volver a la guerra fría y reactivar los temores sobre el "monstruo comunista" al no aceptar que el Partido del Socialismo Democrático es la principal fuerza política en los barrios del este de Berlín.
Distintos sectores berlineses han solicitado al Partido del Socialismo Democrático que ofrezca una disculpa por la construcción del muro, y el próximo 13 de agosto, aniversario del comienzo del levantamiento del muro, el partido político emitirá una declaración, aunque hasta el momento se desconoce si pedirá perdón.
En septiembre próximo la capital alemana tendrá elecciones en las que se pondrá a prueba el mandato conferido este sábado a Wowereit, comicios que además son considerados como un pronóstico para las elecciones generales del próximo año.
En tanto, la policía tuvo que emplear ca-chiporras y perros para contener hoy a una multitud de mil personas que intentó interrumpir una manifestación del neonazi Partido Democrático Nacional en la ciudad de Göttingen, en el norte de Alemania.
Sesenta personas fueron detenidas durante las protestas contra la agrupación ultraderechista, que el gobierno pretende ilegalizar.