Ť Continúa la violencia con saldo de un niño muerto y 12 palestinos heridos
Demanda Koffi Annan a Arafat y Sharon esfuerzos para que la tregua sea respetada
Ť Reitera el presidente de la ANP que el gobierno israelí no respeta el cese del fuego
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Ramallah, 16 de junio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, se entrevistó hoy por separado con el presidente palestino, Yasser Arafat, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para analizar la tregua entre palestinos e israe-líes vigente desde hace cuatro días, mientras la violencia continuó en la franja de Gaza con saldo de un niño palestino muerto y 11 palestinos heridos.
Soliman al Masri, de 12 años, falleció cuando los residentes del barrio Tel el Sultán de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, intentaron impedir que un grupo de hombres con la cara cubierta disparara contra un puesto militar de Tel Aviv, informaron fuentes palestinas.
Los pistoleros abrieron fuego contra los habitantes matando
al niño e hiriendo a otros tres adultos. Además, siete adolescentes
palestinos sufrieron heridas de bala disparadas por el ejército
israelí cerca de la colonia judía de Neve Dekalim.
Fuentes palestinas indicaron que cinco de los jóvenes
heridos estaban jugando fútbol en un terreno cercano a un puesto
militar del ejército israelí. Tras el tiroteo, se informó
de enfrentamientos entre los palestinos y los soldados de Tel Aviv que
dejaron otros dos palestinos lesionados.
Un vocero del ejército israelí afirmó que los incidentes ocurrieron durante una violenta manifestación en la que participaron unos 150 jóvenes palestinos, y sostuvo que los militares utilizaron balas recubiertas de goma y gases lacrimógenos para dispersar la protesta. Sin embargo, médicos locales afirmaron que las heridas son de municiones sin recubrimiento.
Un palestino más resultó herido de bala cerca del paso fronterizo de Karni, al este de Gaza, informaron médicos palestinos.
En las primeras horas de este sábado hubo varios disparos de mortero contra objetivos israelíes en la franja de Gaza, sin causar daños o víctimas, informaron fuentes militares.
Durante su reunión con Arafat en la ciudad cisjordana de Ramallah, Annan advirtió que en este momento "es necesario que el cese del fuego (declarado por israelíes y palestinos el miércoles pasado) resista. Te-nemos una oportunidad, pero fugaz, para resolver el problema".
El dirigente palestino acusó nuevamente a Israel de no respetar la tregua, pactada en el marco de un plan que presentó el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet.
Arafat sostuvo que "los soldados israelíes no aplican las órdenes de sus dirigentes políticos y prosiguen sus acciones militares y su agresión", y demandó nuevamente el envío de observadores internacionales para proteger a los palestinos.
El ejército israelí, a su vez, sostuvo en un comunicado que "los incidentes registrados en los territorios autónomos palestinos de-muestran que son los palestinos quienes no cumplen sus compromisos de cara a aplicar el cese del fuego".
Por la tarde Annan se reunió con Sharon quien, según trascendió, enfatizó ante el secretario general la importancia de que los palestinos respeten un cese del fuego total antes de empezar a abrir el bloqueo de los territorios palestinos.
La radio israelí, en tanto, anunció que responsables palestinos e israelíes acordaron elaborar un calendario para restablecer la situación anterior al comienzo de la intifada palestina, el pasado 28 de septiembre, decisión que ocurrió poco después del en-cuentro entre funcionarios de seguridad de ambas partes, el pasado viernes, con el jefe de la CIA.
Este domingo habrá una reunión similar en la que se analizará el levantamiento del bloqueo israelí a los territorios palestinos, y el miércoles está convocado otro encuentro tripartita en presencia de "representantes de la CIA", informó un funcionario palestino.
En tanto, el comité central de Fatah, el movimiento político del presidente Arafat, llamó a "la base y a los jefes, así como a la Autoridad Nacional Palestina a consolidar el cese del fuego y prevenir las acciones susceptibles de perjudicar los intereses su-periores de los palestinos".
Por otra parte, soldados sirios continuaron saliendo de Líbano por tercer día consecutivo, como parte de un acuerdo firmado en 1989. Siria mantiene aún a unos 27 mil soldados en territorio libanés, excepto en la zona sur fronteriza con Israel.