DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El canje, "un espectáculo" rebelde, acusa jefe militar

Liberan las FARC a 29 uniformados a cambio de 11 guerrilleros presos

DPA, AFP, AP Y REUTERS

Santafe de Bogota, 16 de junio. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este sábado a 29 uniformados que tenía en su poder y a cambio el gobierno excarceló a 11 rebeldes, en el marco de la segunda fase de un acuerdo de intercambio humanitario de combatientes enfermos entre las partes.

Los 29 efectivos del ejército y la policía, que habían sido capturados por la mayor guerrilla durante combates, fueron entregados en un lugar selvático de la zona de distensión que ocupan las FARC en el sur del país sudamericano al alto comisionado gu-bernamental para la paz, Camilo Gómez, y dos de sus adjuntos.
foto colombia
Enseguida los liberados fueron examinados por médicos del Comité Internacional de la Cruz Roja, que estuvieron también en el lugar de la entrega junto con diplomáticos de Cuba, España, Gran Bretaña, México, Italia y Naciones Unidas, quienes integran un comité de acompañamiento del proceso de intercambio.

En forma paralela, un avión de la Cruz Roja aterrizó en una pista de la misma zona de distensión trayendo a 11 guerrilleros, que horas antes habían sido excarcelados de la cárcel de alta seguridad de Valledupar, en el norte del país, quienes cumplían condenas por el delito de rebelión, entre otros cargos diversos para cada caso.

Mientras los familiares de los militares y policías liberados se abrazaban, lloraban y hasta agradecían por este gesto al máximo líder rebelde Manuel Marulanda Vélez, el general Fernando Tapias, comandante de las fuerzas militares, calificó el canje como "un espectáculo" montado por la guerrilla para "atenuar" el hecho de que estuvieron en "jaulas" y sujetos a vejaciones.

Pero el ministro del Interior, Armando Estrada, estimó que la materialización de este acuerdo debe ser la antesala de otros pactos en adelante, de modo que se cumpla el propósito del presidente Andrés Pastrana y los colombianos de alcanzar la paz.

En este intercambio, cuyo acuerdo fue firmado el 2 de junio, no fueron liberados otros cuatro rebeldes de un total de 15.

Según explicó el gobierno, esto se debió a que uno de ellos se negó a salir de la prisión y que de los otros tres no llegaron a tiempo las órdenes de liberación, lo que deberá ocurrir en los próximos días.

Las FARC, que ya antes habían liberado inicialmente a otros cuatro policías, aún de-ben dejar libres en las próximas 48 horas a por lo menos otros 26 uniformados, conforme a lo pactado.

El comandante rebelde Germán Briceño (Grannobles), el responsable de la entrega de los 29 uniformados, al despedirlos les expresó sus buenos deseos y que "disfruten la libertad porque todos somos colombianos y lo que tenemos que buscar es la paz y no la guerra, que no nos matemos entre colombianos".