DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La lucha contra las drogas está absorbiendo a las fuerzas de seguridad, afirma

Muchos policías derivan en gangsters en EU; la corrupción carcome a agentes: Joseph McNamara

Ť Miles de uniformados cometen robos a mano armada y homicidios, dice el ex jefe policial

JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADOS/II Y ULTIMA

Albuquerque, Nuevo Mexico, 16 de junio. "Tenemos co-rrupción en nuestras fuerzas policiacas; no estoy hablando de policías que usan drogas, estoy hablando de policías que se vuelven gangsters. Es endémica", declaró el ex jefe policial Joseph McNamara en entrevista exclusiva con La Jornada.

El problema, según McNamara, es que a la policía se le ordena luchar una guerra no ganable contra las drogas, y esa guerra está absorbiendo a la policía.

"El año pasado, la policía estatal y local realizaron cerca de un millón 400 mil arrestos por posesión de drogas, casi todos sin órdenes legales de cateo", explicó McNamara, quien comenzó su carrera como policía en las calles de Nueva York y llegó a ser jefe del cuerpo de San José, California.

Para detener a un sujeto, la policía estadunidense debe tener una "causa probable" de actividad ilícita, pero McNamara cree que una buena parte de esos arrestos se realizaron sin una base real y sólo por el "perfil" de las personas: ya sea porque eran ne-gros, latinos y estaban en un lugar equivocado donde la policía sospechaba que había un negocio de drogas.

"Los policías realizan cientos de miles deŤlegalizar-mariguana-eu arrestos y después cometen perjurio para asegurarse de que los casos no sean desechados en los tribunales", afirmó.

En los innumerables casos donde la policía detiene a personas que luego resulta no tienen drogas, McNamara señala que ese comportamiento sólo genera una creciente hostilidad de la comunidad contra la policía, pero el peor problema, afirma, es la creciente corrupción policiaca que ha acompañado la intensificación de la guerra contra las drogas en Estados Unidos.

Uno no se esperaría que Joseph McNamara fuera un crítico de la policía estadunidense. Su padre fue policía y él comenzó su carrera como policía común patrullando las calles de Harlem.

Después de alcanzar el rango de teniente, pidió licencia para obtener su maestría en la Universidad de Harvard, y de ahí siguió avanzando hasta ser nombrado jefe de policía de San José, California. Hoy es un académico visitante en la institución Hoover de Stanford University.

McNamara señaló ejemplos recientes de corrupción policiaca por droga en Los An-geles, Filadelfia y Pittsburgh.

En promedio, según un reciente informe de la General Accounting Office, agencia de investigaciones del Congreso federal, la mitad de todos los policías condenados por corrupción entre 1993 y 1997 fueron vinculados con delitos relacionados con el tráfico de drogas.

McNamara, quien investiga este tipo de corrupción para su próximo libro, Gangster Cops, declaró: "Hay miles de casos de policías que cometen robos armados, homicidios y roban drogas".

En sus investigaciones, dijo haber examinado miles de casos donde el lucro del tráfico de drogas ha resultado en la corrupción de la policía.

"Las palabras más impactantes de algunos de estos policías gangsteriles quedan registradas: hacían lo que deseaban durante años, robando millones de dólares, sin que nadie si diera cuenta", comentó.

"Los alcaldes y los jefes de policía de la mayoría de nuestras ciudades dicen que se trata sólo de algunas pocas manzanas po-dridas, pero eso no es cierto. Además, entre los corruptos se encuentran los oficiales de policía más condecorados".

McNamara señaló que, como se reveló en el escándalo de corrupción policiaco Ramparts en Los Angeles el año pasado, frecuentemente se asigna a los oficiales más destacados a las unidades antinarcóticos de elite, y ahí son expuestos a presiones y tentaciones increíbles ante el poder y dinero del narcotráfico.

Pero, sospecha McNamara, estos problemas no sólo afectan a los policías municipales y estatales. Indicó que las investigaciones encubiertas contra la corrupción po-liciaca --que detectan a agentes corruptos-- las realizan agencias federales.

Sin embargo, para él queda la interrogante: Ƒquién realiza las investigaciones anticorrupción dentro de las agencias federales?, y asegura tajantemente: "Nadie jamás hace investigaciones para atrapar a corruptos en el FBI (Buró Federal de Investigaciones), y la DEA", la agencia estadunidense antidrogas.'