DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001
 
Ť Ahora sin disturbios, continuaron en Gotemburgo las protestas contra la globalización

Concluye cumbre de la UE con una señal clara de ampliación hacia el este

Ť Crean un grupo para estudiar métodos de lucha contra la violencia en las reuniones europeas

Ť Los 15 expresaron la voluntad de cerrar la primera fase de la ampliación antes del año 2004

DPA, AP Y AFP

Gotemburgo, 16 de junio. La Unión Europea (UE) concluyó hoy su reunión cumbre con una señal "clara y positiva" a favor de la ampliación hacia el este de Europa, en tanto que el primer ministro sueco, Go-ran Persson, anunció que se acordó crear un grupo de trabajo, que estará formado por Francia, Suecia y Bélgica --países de la pasada, actual y próxima presidencia semestral de la UE--, que se encargará de estudiar métodos de lucha contra la violencia durante las cumbres europeas.

En la jornada del pasado viernes, grupos anarquistas, detractores de la globalización y organizaciones civiles se enfrentaron con la policía sueca en protestas contra la cumbre de la UE que dejaron 70 heridos, tres de ellos de bala, y 539 detenidos.

Estos hechos obligaron a evacuar a varias delegaciones de países comunitarios de los hoteles donde se alojaban y suspender la cena oficial para jefes de Estado y gobierno invitados a la cumbre.

Este sábado continuaron las ma-nifestaciones populares contra la globalización, un hecho que sin duda marcó el encuentro de los líderes europeos.
sweden_eu_summit-protest
Por lo menos 10 mil personas antiglobalización salieron a las calles para protestar, bajo el lema "por una Europa distinta". Aunque la manifestación se desarrolló de manera pacífica, la policía permaneció alerta.

Mensaje sustancialmente positivo

La UE expresó en la jornada final en Gotemburgo su voluntad de ce-rrar la primera fase de la ampliación antes del 2004, en lo que supone "un mensaje sustancialmente positivo" para los candidatos de la adhesión, según señaló el presidente del gobierno de España, José María Aznar.

Los 15 propusieron el "objetivo" de que los primeros futuros miembros puedan participar en las elecciones al Parlamento Euro-peo de 2004 "en calidad de miembros" de la unión.

La nueva fórmula añade un ma-tiz a las metas que se propusieron en la cumbre de Niza, en diciembre pasado, y la inclusión de fe-chas causó polémica por la oposición de Francia y Alemania.

En sus conclusiones, la UE proclama que el "proceso de ampliación es irreversible", y destacó que el plan de trabajo existente "debería" permitir que las negociaciones con los países candidatos "que estén preparados" concluyan para finales del 2002.

En alusión a Francia y sobre to-do a Alemania, Aznar agregó que quedó patente que hay países que "son más abiertos a la ampliación y otros tienen más reticencias, y lo que ocurre es que unos se llevan el agua y otros se llevan la fama".

El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, dijo: "Reafirmamos nuestro compromiso con la ampliación; es importante que es-tos países ingresen, estamos ha-blando sobre la seguridad y la prosperidad de millones de personas. Veintisiete son los países candidatos para formar parte de la Unión Europea".
sweden_eu_summit
Por otra parte, los 15 subrayaron también que el proceso de ratificación del Tratado de Niza "continuará", en referencia a Irlanda, cuya población rechazó la ratificación del tratado en un referéndum celebrado el 7 de junio.

El Tratado de Niza sienta las bases institucionales para la am-pliación y debe ser ratificado por todos los países miembros de la UE para entrar en vigor.

Dentro de las conclusiones de la cumbre, los 15 reiteraron su compromiso de ratificar "rápidamente" el Protocolo de Kyoto: "Los estados miembros reiteran su compromiso de ratificar el Protocolo de Kyoto", y para ello la Co-misión Europea presentará antes de que termine este año una propuesta en ese sentido.

Viaje de convencimiento

Para ello, el primer ministro Go-ran Persson confirmó que una mi-sión de la Unión Europea de alto nivel viajará en breve a Japón, Canadá y Australia "para convencerlos de que continúen con el proceso de ratificación", que ha encontrado el rechazo de Estados Unidos, porque según considera el presidente George W. Bush el protocolo está "mal elaborado y carece de bases científicas".

También afirmó que se creará un grupo de trabajo dentro de la UE para evitar que se repitan los disturbios que marcaron esta reunión y que Persson calificó de "verdadera tragedia". El gobernante no adelantó qué tipo de me-didas podrían discutirse.

Mientras tanto, un total de 539 personas fueron detenidas en la ciudad sueca de Gotemburgo, que desde el jueves fue escenario de numerosas manifestaciones contra la visita del presidente estadunidense George W. Bush y la cumbre de la Unión Europea.

Según el balance oficial, 501 personas fueron detenidas el jueves, 36 el viernes y dos este sábado, y hay 70 heridos.

Durante los enfrentamiento del pasado viernes una manifestación de al menos 5 mil personas de-vastó el centro de la esta ciudad sueca, donde bancos y comercios fueron destruidos y saqueados.

Tres manifestantes fueron heridos de bala al enfrentarse con la policía, se informó, y uno de ellos recibió impactos de bala en el pecho y el estómago.

Según la radio local, los médicos del hospital Sahlgrenska señalaron en un comunicado que el es-tado del paciente es crítico y recibe respiración artificial.