DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Tras el aval del FMI, espera obtener 420 mdd
El presidente de Ecuador intenta desbloquear un crédito español
REUTERS
Quito, 16 de junio. El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, visitará España en los primeros días de julio para acelerar la entrega por parte del gobierno español de un ansiado crédito por 420 millones de dólares, confirmó el sábado un funcionario del Ministerio de Economía.
"Noboa va a estar en España entre el 7 y 8 de julio. Tras años de postergaciones, en su permanencia se tratará de oficializar los proyectos a ejecutarse con el protocolo financiero con España que asciende a 420 millones de dólares", dijo a Reuters el funcionario que pidió no ser identificado.
El reinicio de los diálogos entre Ecuador y España acerca del empréstito ocurre tras el aval otorgado en mayo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al programa económico ecuatoriano y, por ende, la continuación de los desembolsos de los créditos comprometidos por otros organismos multilaterales.
Con la decisión del FMI de mantener su apoyo a Ecuador hasta fines de año entraron igualmente en vigencia los términos acordados en septiembre por la nación andina con el Club de París para la restructuración de una deuda, incluidos vencimientos de capital e intereses, por 880 millones de dólares.
Ecuador solicitará el descongelamiento del crédito español. "Con el aval del FMI y al reconfirmarse el acuerdo con el Club de París se destrabó todo lo referente al protocolo financiero español. Aspiramos que esto se dé muy rápidamente", agregó.