DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Nueva crisis alimentaria afecta a Europa
Segundo caso sospechoso de fiebre porcina en una provincia española
REUTERS
Madrid, 16 de junio. Un segundo caso sospechoso de fiebre porcina fue detectado en la provincia española de Lrida, dos días después de que las autoridades del lugar confirmaran el primero y ordenaran el sacrificio de más de 10 mil cerdos, informó el sábado el gobierno local.
"El Departamento (catalán) de Agricultura ha enviado las muestras al laboratorio Estatal de Referencia para que confirmen o no el caso", declaró un portavoz del gobierno.
Un animal de la localidad de Golms (Lrida) presentó los síntomas de la enfermedad -entre ellos fiebre y diarrea- y dio positivo en las primeras pruebas realizadas.
"Se va a proceder al sacrificio de los animales y se tomarán las medidas precisas, con una zona de protección máxima de tres kilómetros y una zona de vigilancia de 10 kilómetros", añadió el portavoz.
Estas mismas medidas se tomaron en torno a la granja de Soses (Lrida), a unos 30 kilómetros de Golms, donde se registró un primer caso confirmado el martes.
Entre 1997 y 1998 varias provincias españolas sufrieron la peste porcina, lo que provocó la prohibición de la exportación de carne de cerdo y el sacrificio de cientos de miles de animales.
La Comisión Europea ya prohibió la exportación de carne catalana de porcino a raíz del brote detectado el martes, mientras que Holanda y otros países prohibieron la importación de carne española de cerdo.
La fiebre porcina es una enfermedad altamente contagiosa entre los animales, pero que no afecta al ser humano. Para poder erradicarla no sólo se tienen que eliminar los restos del ganado sacrificado sino también los objetos con los que este estuvo en contacto.