DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Presiona a la Comisión Europea para postergar informe
Japón, "nervioso" por posible riesgo de vaca loca en su ganado
Ť En escala de 1 a 4, tiene 3 de probabilidad de contagio
AFP
Tokio, 16 de junio. El ministerio de Agricultura japonés presiona a Bruselas para que la Comisión Europea no publique un informe alarmante sobre el peligro, en Japón, de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de la vaca loca, según diplomáticos europeos.
"Tokio está muy nervioso y no para de mandar delegaciones a Bruselas para pedir que se postergue" la publicación del informe, declaró un diplomático de la Comisión Europea en Tokio.
"El 11 de mayo, por tercera vez consecutiva, el Comité Científico Rector (CSD) aplazó la publicación de su nota sobre la ESB en Japón", según otro miembro de la oficina japonesa de la Comisión Europea.
Desde hace unos meses, el CSD, encargado de la seguridad alimentaria para la Unión Europea, evalúa el riesgo de la vaca loca en otros países con el fin de prevenir importaciones de carne contaminada.
El CSD ha publicado diagnósticos sobre numerosos países, pero aún no ha dado su nota a Japón. Según fuentes concordantes, esta nota, que puede ir de 1 a 4, sería un 3 para el archipiélago, es decir, el riesgo más alto identificado hasta el día de hoy.
"Japón es un país seguro en lo que concierne a la EEB. No se ha producido ningún caso hasta ahora y no creemos ser un país de riesgo", declaró a la AFP un responsable de la división carnes y huevos del Ministerio japonés de Agricultura.