Ť El presidente Fox habló con el gobernador de Oklahoma, quien estudiará el caso
Aplazan un mes la ejecución de mexicano en EU
REUTERS Y AP
Oklahoma, 16 de junio. El mexicano Gerardo Valdez, quien debía ser ejecutado en Oklahoma el próximo martes, obtuvo un aplazamiento de 30 días, tras una solicitud personal hecha el sábado por el presidente mexicano, Vicente Fox, al gobernador de ese estado, Frank Keating.
El portavoz del gobernador, Phil Bachrach, dijo que Fox solicitó a Keating que conmutara la pena de muerte a una de cadena perpetua sin derecho a libertad bajo palabra.
Valdez, de 41 años, debía morir mediante una inyección letal por haber asesinado en 1989 a Juan Barrón.
En un comunicado, la Presidencia mexicana informó
sobre la conversación telefónica de Fox con Keating desde
Panamá, durante una gira de trabajo.
Fox dijo en el telefonema que no defiende ninguna conducta
criminal, sino que apela al sentido humano de las autoridades. Destacó
el respeto por las leyes de Oklahoma, sin embargo, subrayó que para
los mexicanos la vida es un valor fundamental, pues en el país no
existe la pena capital.
Insistió en que en este caso se violó el artículo 36 de la Convención de Viena sobre la notificación y asistencia consulares, y que ello tuvo consecuencias críticas para la defensa de Valdez, quien fue defendido por un abogado de oficio incompetente, cuya impreparación para la fase de sentencia en el juicio fue determinante.
Keating decidió aplazar la aplicación de la pena capital, para tener tiempo de estudiar los detalles del caso, luego de que funcionarios estatales admitieron que los derechos del inculpado fueron violados.
A Valdez nunca le dijeron sus derechos como mexicano y que debía ponerse en contacto con su consulado tras el arresto, como garantiza el tratado internacional.
"Keating piensa que es adecuado profundizar la revisión, en parte por la importancia que el gobierno mexicano ha puesto en el tema del consulado", señaló el vocero. Agregó que Keating describió la conversación con Fox como cordial y agradable.
Destacó que el gobernador planea reunirse con los involucrados en el caso, así como fiscales y abogados defensores, quizá este lunes, informó la Presidencia mexicana.
Valdez fue acusado por el asesinato de Juan Barrón en 1989, después de que éste le hiciera insinuaciones sexuales. Los fiscales dijeron que el inculpado había tratado de convencer a Barrón de que la homosexualidad era un pecado para el cristianismo y luego le disparó dos veces en la cabeza, lo degolló y quemó el cadáver en una parrilla.
Por otra parte, los abogados de Juan Garza, un estadunidense de ascendencia mexicana, también condenado a muerte para este martes, informaron que la última esperanza de detener la ejecución está en manos de la Corte Suprema y la Casa Blanca.
La muerte por inyección letal de Garza, de 44 años, está programada para las 7 de la mañana en la penitenciaria de Terre Haute, donde fue ejecutado el autor del atentado de Oklahoma City, Tim McVeigh.
La ejecución, la segunda por parte del gobierno federal desde 1963, se efectuaría ocho días después de la muerte de McVeigh, que recibió una amplia cobertura en los medios de prensa
Los abogados de Garza mantienen la esperanza de que el presidente George Bush cambie la sentencia de muerte por cadena perpetua, tras las críticas que recibió en su gira por Europa debido a la aplicación de la pena capital en Estados Unidos.