DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Su movimiento antiprivatizador del sector eléctrico ha alejado a opositores
Rosendo Flores va por un tercer periodo al frente del SME
FABIOLA MARTINEZ
Rosendo Flores Flores, líder de los 35 mil electricistas de la zona centro del país, continuará al frente de este gremio por tercer periodo consecutivo, lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia de esa organización surgida en 1914.
Este lunes y hasta el miércoles 27 de junio, los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), incluidos más de 10 mil jubilados, tendrán la posibilidad de acudir a las urnas a cumplir con un mero trámite estatutario para ratificar en el cargo como secretario general a Flores y a su equipo para el periodo 2001-2003.
Será la segunda ocasión en que habrá "elecciones" por la vía libre, es decir, sin el registro de alguna planilla opositora o de algún grupo que compita por la secretaría general y, en este caso, por las carteras del Exterior, Economía, Fomento a la Salud, Hacienda, Justicia y seis prosecretarías.
De acuerdo con el vocero del SME, Ramón Pacheco -único autorizado para hablar con los medios informativos-, la continuidad se debe a la fuerza que ganó Flores en 1999, al término de su primer periodo, cuando encabezó el movimiento opositor a la iniciativa de Ernesto Zedillo para abrir la industria eléctrica al capital privado.
En ese periodo, el SME llamó a otros sindicatos, grupos políticos, especialistas, abogados y organizaciones sociales a integrar un frente nacional antiprivatización eléctrica; organizaron manifestaciones y recabaron miles de firmas contra la iniciativa zedillista.
Ese fue el contexto para alejar a los grupos opositores en el SME, quienes coincidieron en que el peligro de privatización y de embate contra el contrato colectivo de trabajo estaba latente y que no sería benéfica una disputa interna por la secretaría general.
Dos años después, en la víspera del periodo 2001-2003, corre la misma versión, es decir, ratificar ante el gobierno de Vicente Fox que este gremio está dispuesto a participar en una restructuración de Luz y Fuerza del Centro, así como discutir el permanente déficit financiero de este organismo, pero no permitirán la mutilación de su contrato o alguna enmienda a los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir la industria a los particulares.
Los estatutos del SME prevén que en una relección, el aspirante que desee continuar en el cargo tiene que superar por un porcentaje determinado a su opositor. Ante la ausencia de contrincantes, Flores encabezará una planilla única para cumplir, según reconoce la dirigencia del SME, "con una cuestión de trámite".
Pacheco asegura que la relección los fortalece porque hay reconocimiento explícito -asevera- de que la amenaza de privatización no se ha esfumado y que es necesaria la unión de este gremio.