DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001
ƑQué es la libertad de asociación?
La libertad de asociación es un derecho constitucional. En la fracción 16 del artículo 123 constitucional se garantiza que tanto obreros como empresarios tendrán las garantías para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses formando sindicatos o asociaciones profesionales.
Este derecho se sustenta principalmente en el convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y negociación colectiva.
De acuerdo con sindicalistas independientes y expertos, en México se obstruye de manera frecuente este derecho en los casos de conflictos colectivos y en los que los trabajadores "eligen" al sindicato que habrá de representarlos.
En particular, porque aun con el avance democrático, en el ámbito laboral casi nunca se aplica el voto universal, directo y secreto sino decisiones de tipo cupular que son avaladas posteriormente por las autoridades del Trabajo. Es común observar casos en que aquellos trabajadores que optan por su independencia son sancionados o despedidos.
Durante su campaña electoral, Vicente Fox firmó el documento denominado "Veinte compromisos por la libertad, democracia sindical; el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos, para la agenda laboral, y el programa de gobierno". Con ello, se comprometió a combatir el corporativismo y la promoción del voto secreto. La discusión del tema ha sido turnada a la mesa en que representantes de obreros y empresarios decidirán lo conducente a nuevas formas en la Ley Federal del Trabajo.